Datos personales

jueves, 28 de febrero de 2013

PERICO


PERICO

Y yo pregunto ¿Quién en Venezuela no ha desayunada alguna vez o muchas con perico? Este plato es tan típico como las arepas, dicen que se llama Perico, por todos los colores que se parecen al ave, pero en esto es solo un cuento de camino, no sabemos cuál es el verdadero origen de este. Lo que sí sabemos es que los principales ingredientes de este plato son huevos y tomates, pero como todo, tal vez para darle más sabor o más color, se varía agregándole otros ingredientes, como pimentón, cebolla, ají, o ajo.

Para hacer un perico necesitas, huevos, cebolla, tomate, aceite sal y pimienta. Corta la cebolla y el tomate en cuadros chiquitos, (hay quienes lo licuan, o lo pican en cubos gruesos, pero por cuestión de presentación se ve mucho mejor todo en pedazos pequeños). Por otro lado vierte los huevos en un envase, le agregas la sal y la pimienta y los bates hasta unirlos. En una sartén caliente agrega un poquito de aceite, y sofríe la cebolla, luego agrega los tomates y déjalos cocinar hasta que ablanden, en este momento agrega los huevos y los comienzas a revolver hasta que los huevos estén cocidos.  

Como ya dije este plato lo puedes comer con arepas, con queso, con pan, casabe o lo que más te guste, también puedes hacer tus propias versiones agregando otros ingredientes, en una oportunidad lo llegue a preparar agregándole un poco de chorizo y realmente queda muy bueno. Espero lo hagan y disfruten, recuerden divertirse y disfrutar mucho a la hora de cocinar y comer. 

miércoles, 27 de febrero de 2013

Antipasto de Atún


Antipasto de Atún

Esta receta que les voy a dar a continuación en lo particular me encanta, cada vez que hay una celebración la hago y siempre es la primera en terminarse, y cada vez que me invitan a una reunión o a una fiesta siempre me dicen, no se te olvide traer antipasto de atún, y si mi memoria no me falla esta receta la hice por primera vez cuando tenía como 11 años, para llevarla a la playa, y a todo el mundo le encanto. En una oportunidad lo hice para un evento del colegio, era para unas 300 personas, creo que ha sido la oportunidad en que mayor cantidad he hecho.

Para esta receta necesitas atún en lata, cebolla, pimentón, zanahoria, apio, apio españa (célery), vainitas, coliflor, salsa de tomate (kétchup), sal y pimienta. Preparamos nuestro mise en place cortando todos los vegetales en cuadritos chiquitos, del celery vamos a usar el tallo y solo una parte de las hojas. Cuando ya tengamos todo, ponemos al fuego una olla grande, y le agregamos un poquito de aceite, agregamos las cebollas y salteamos, cuando las cebollas estén cristalizadas vamos a agregar los demás ingredientes por capas sin moverlos, el pimento, la zanahoria, el apio, el atún y luego todo lo demás, por último la salsa de tomate, tapamos la olla y dejamos cocinar, todo se va a cocinar con los mismos jugos que botan los vegetales, después de unos minutos destapamos y ahora si podemos revolver, en este momento verificamos el sabor y agregamos sal y pimienta, y dejamos cocinar hasta que todos los vegetales estén suaves. Luego retiramos del fuego, dejamos enfriar y listo.

Este antipasto es mejor comerlo frio, y si tiene varios días en la nevera su sabor se intensifica y sabe mucho mejor. Espero que lo hagan y les guste, así me comentan que tal les quedo. Disfruten y diviértanse cocinando y comiendo. 

martes, 26 de febrero de 2013

Pimentones a la Vinagreta


Pimentones a la Vinagreta

Siguiendo con a onda de pasapalos o comidas que puedes ofrecer a tus amigos y familiares durante una reunión, como aperitivo o como acompañante, te traigo hoy una receta mu sencilla de preparar, los pimentones a la vinagreta, son coloridos, son muy ricos y seguro a todos les va a gustar.

¿Qué vamos a necesitar?, lo principal, el pimentón, que pudiera ser de varios colores, así la presentación final se ve llena de colores y más apetecible, ajo, aceite, sal y pimienta. Estoy seguro que todo esto lo tienes en casa, así que deberías hacerla hoy mismo.

Lo primero es cortar los pimentones en julianas, y los ajos picarlos bien chiquito, en una sartén caliente agregas un poquito de aceite y vas a saltear primero los ajos, esto va a perfumar el aceite y a dar muy buen sabor a los pimentones, no dejes que los ajos de quemen, solo que desprendan todo su olor y sabor, agrega los pimentones y saltéalos, hasta que estén suaves, pero sin llegar a romperse, cuando estén listos los sacas y los dejas enfriar en un envase con tapa que luego llevaras a la nevera, preferiblemente de vidrio.
 
Por otra parte hacemos la vinagreta, en lo particular me gusta repetir el procedimiento del aceite con los ajos salteados, así saco más sabor a estos, pero también los puedes agregar directamente, yo después que los salteo los dejo enfriar y los mezclo con un poquito de aceite de oliva y con vinagre, agrego sal y pimienta y se pudiera agregar orégano seco, un poquito de perejil y algo de miel, todo esto al gusto, se hace una mezcla con todo y se le agrega a los pimentones, los tapas y se pueden comer directamente, pero te aseguro que estarán mucho mejor después de unos dos días.

Recuerda que lo importarte es divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer, y por nada dejar de usar nuestra creatividad, cocinar es un arte. 

lunes, 25 de febrero de 2013

Mousse de Atún


Mousse de Atún

Paso mi cumpleaños y resulta que no saque el mousse de atún, lo deje guardado en la nevera y hoy fue que lo vimos, y está muy bueno. Es una receta fácil y que puedes hacer fiestas como también para picar en tu casa o como una entrada.

Para hacer el mousse de atún necesitas atún en lata, cebolla, pimentón, tomate, ají dulce, mayonesa, mostaza, caldo de pollo, gelatina sin sabor, sal y pimienta, también puedes agregar unas aceitunas y unas alcaparra, pero poquitas solo para dar un toque de su sabor, al igual que un poquito de perejil. Lo primero que vamos hacer es hidratar la gelatina en el caldo de pollo, y por otro lado agregamos todo en la licuadora, una vez licuado todo le agregamos la gelatina hidratada  y mezclamos todos, luego vamos agregar toda la preparación en un envase que podamos desmoldar y al cual vamos agregar un poquito de aceite con un brochita, lo llevamos a la nevera hasta que cuaje.

Cuando esté listo lo desmoldamos en una bandeja y lo decoramos con tiras de pimentón rojo o con lo que más nos guste, se puede comer con pan, casabe o galletas de soda. A la hora de prepararlo puedes hacer tus propias variaciones agregándole los ingredientes que más prefieras recuerda que lo importante es divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Dos Culturas en una Noche


Dos Culturas en una Noche

Hoy como cierre de la celebración de mi cumpleaños me fui a celebrar a la calle y que mejor forma de hacerlo que disfrutando el placer de la comida, y buscando entre que comer, me conseguí con una de mis comidas favorita, la comida china.


Sé que a muchas personas no le gusta porque creen en los mitos de la forma y lo que utilizan los chinos para preparar la comida, pero como ya dije para mí todo esto es solo un mito, y disfruto de los sabores de esta comida. Comí en el restaurant de comida rápida Xing Xing y algo que me encanto de es que tú mismo te sirves la comida y puedes servirte lo que quieras todo por un mismo precio. Inicie mi ardua labor agregando arroz frito (que por cierto, estaba muy bueno y de paso recién sacado porque justo cuando me iba a servir lo sacaron de la cocina), luego chop suey y lo mein, todo esto como base para llenar mi plato, luego continúe agregando un poco carne salteada (esta estaba salteada con cebolla, pimentón, brócoli, maíz tiernos y champiñones y cuando estaba comiendo pude sentir el rico sabor a jengibre) continuando con mi plato, agregue costillitas y pollo agridulce, y cerré este trabajo de completar mi plato con una pechuga de pollo en salsa teriyaki y una lumpia, a pagar y a comer. Realmente amo la comida china.

Disfrute de mi gran plato de comida china, y como si fuera poco, acompañado de un gran vaso de nestea, para mí esto es la gloria, termine mi comida y me tocaba llevar a unos amigos con los que andaba a comer en otro lado, es uno de los bulevares de comida rápida de la ciudad, los deje comiendo y caminando por el lugar y para mi sorpresa conseguí el puesto de sushi abierto, y sin pensarlo fui hasta él ya que esta era una oportunidad que no se podía dejar pasar.

Pedí el menú y sin mucho revisar vi un Tiger roll y fue el que pedí, este lleva hoja nori, arroz, salmón, masago, y queso crema, y este roll es tempurizado y al servirlo le agregan sala de anguila. En tan solo 10min me trajeron a la mesa mi plato con mis 13 bocados de tiger roll, un poco de salsa de soya, otro nestea y listo, a comer, aunque el sushi no entra dentro de mis comidas preferidas, creo que es rico y siempre hay que disfrutar entre tanta variedad que existen.

Definitivamente esta ha sido la mejor cena de estos días, por un lado comida china y por otro comida japonés. los invito a que sin miedo coman, estos son los placeres de la vida, y hay que comer y claro, disfrutar y divertirse mientras se hace. 

sábado, 23 de febrero de 2013

Jelly Shot


Jelly Shot

Jelly shot o shot de gelatinas, esta es una manera fácil y divertida de consumir gelatina en tus fiestas, claro esto es solo para adultos. Y como todo ahorita hay muchas maneras de presentarlas, espero lo haga.

Es muy sencillo tan solo necesitas preparar la gelatina del sabor de tu preferencias, pero vas a sustituir una parte de agua por una parte de vodka, también puede ser ron, pero prefiero la vodka. La sirves en vasitos pequeños tipo shot, la dejas cuajar y listo, a sorprender a tus invitados con esta forma de comer la gelatina y disfrutar un trago.

La presentación actualmente se puede hacer de muchas formas, hay quienes prefieren lo tradicional en un vasito, pero si quieres algo más ingenioso, puedes usar la corteza de alguna fruta como la naranja o el limón, también puede ser una patilla o un melón, claro una vez cuajada debes picarlos en rodajas para presentarlos y repartirlo a tus invitados.

Si estas de fiesta debes ser muy creativo y esta es una forma, espero los preparen y luego me cuentes la reacción de tus invitados. Salud. 

viernes, 22 de febrero de 2013

Torta de Cumpleaños


Torta de Cumpleaños

Hoy estoy de cumpleaños, pero mañana es que celebrare, así que decidí hacer mi propia torta, no me parece algo sano, pero ¿qué puede pasar? Así que sin mucho pensar hice mi torta.

500g de Harina, 500g de azúcar, 6 huevos, 400g de mantequilla, 1 taza de leche, ralladura de un limón, 2 cucharadas de levadura y vainilla son los ingredientes para mi torta, comienzo separando las claras de las yemas de los huevos, luego bato la azúcar con la mantequilla hasta formar una crema, a esta le voy agregando una a una las yemas, cuando estén todas incorporadas agrego la vainilla y la ralladura del limón, por otra parte calentamos la leche hasta que metamos el dedo y no soportemos el calor, ya que es solo calentar y no hacerla hervir, en este punto le agregamos la levadura, y esto lo vamos a ir agregando a la otra mezcla intercalando con la harina, listo esto, batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla anterior, pero no batiendo si no de manera envolvente. Ponemos toda esta mezcla en la tortera y al horno por el tiempo necesario, aproximadamente 45 minutos. Yo aplico la de meter un cuchillo y si sale seco es que la torta ya está.

Por otro lado preparo una crema de chocolate, batiendo manteca vegetal, lecha condesada, azúcar impalpable y cacao todo esto hasta formar la crema, que divido en dos, una parte para el relleno a la que le voy agregar trozos de chocolate, y la otra para decorar, cuando la torta esta lista la dejo reposar hasta que enfrié, una vez así la corto por el medio, separando las dos capas, relleno y pongo nuevamente la capa y luego decoro. Esto si se los dejo a su gusto. Y así fue que hice mi torta de cumpleaños. Siempre disfrutando de lo que hago. 

jueves, 21 de febrero de 2013

FRIJOLES


Frijoles

¿Cómo preparan ustedes los frijoles?, mi abuela decía que había que dejarlos remojando toda una noche, y al día siguiente cocinarlos, yo creo que eso puede funcionar, aunque yo no lo aplico, para mí se pueden poner directamente al fuego durante unas dos horas y será suficiente para cocinarlos.

Respecto a la sazón de estos, pues completamente queda a tu creatividad, quedan muy bien cuando haces un sofrito con ajo, cebolla, pimentón y ají y si se le agrega pedacitos de chuleta de cochino o chuleta ahumada, mi abuela solía echarle chorizo español, y también hay mucha gente le agrega paticas de cochino, como unos que me comí hoy, pero si les soy sincero no estaban nada bueno. A los frijoles hay que saber darle sabor y no es cuestión de agregarle todos los condimentos y aliños hay que saber usarlos. Como ya les dije, el sofrito es una buena opción y por supuesto algún trozo de carne o embutido.

Queda muy bien cuando le agregas algo de verduras como papa, zanahoria, yuca o auyama, y mucho mejor cuando son dulces como la batata, el apio o el plátano, como siempre digo, será cuestión de tus gustos y preferencias. También puedes jugar un poco con las especias que usas, puedes agregar una hojita de laurel, o una ramita de tomillo, o usar cilantro que le agrega mucho sabor.

Sea cual sea tu secreto para hacer frijoles, lo importante es saber prepararlos y buscar siempre darle el mejor sabor, y claro cocinarlos hasta que estén suaves, es muy desagradable romperse un diente con un grano. Disfruta y diviértete en la cocina, la comida es un placer. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Tomates Verdes Fritos


Tomates Verdes Fritos

Hoy quiero compartir un receta que conseguí buscando opciones de pasapalos, y me gusto porque demuestra que la cocina no tiene que ser complicada para hacer algo sabroso y con estilo.

Para hacer esta receta necesitas tomates verdes, huevo, harina de trigo, pan rallado, cereal triturado y queso parmesano (estos dos últimos ingredientes son mi variante, y les aseguro que queda muy bien para cualquier empanizado), sal pimienta y aceite para freír.

Lo primero que vamos hacer es cortar nuestros tomates en rodajas de un centímetro aproximadamente, y la vamos a colocar sobre papel absorbente y con un poquito de sal, esto es para que bote toda el agua posible, así los vamos a dejar por una media hora.

Luego vamos a preparar las mezclas por donde pasaremos el tomate, primero lo vamos a pasar por harina de trigo, luego por huevo, este lo vamos a batir con un poquito de sal, y por ultimo lo pasamos por el pan rallado, este lo mezclamos con cereal triturado, queso parmesano sal y pimienta. Ya listos nuestros tomates los freímos y listo.

Son perfectos como pasapalos para tus reuniones, y los puedes acompañar con un poco de aceite con ajo y perejil. También puedes hacer tus propias variantes y compartir que tal te quedan, recuerda siempre divertirte y disfrutar cuando cocines y comas. 

Premio Liebster Blog


Premio Liebster Blog

Hoy me sorprendieron con esto, es un premio a mi blog de cocina,
 que alegría que a unos cuantos les agrade mi pequeño sitio donde 
comparto algunas ideas sobre la comida y  lo importante de divertirse
 a la hora de disfrutar este placer.


Le agradezco a Sofia de la Torres y su blog Sobrillas que me a
 otorgado este premio, +sofia de la Torre  Muchas Gracias.




A mi me gustaría conceder este premio a otros 5 blogueros:

1. Sobrillas
2. La Repostería de Ana & Luna
3. El Dulce Paladar
4. Los Postres de Monica
5. Recetas de Cocina con Sabor tradicional 




martes, 19 de febrero de 2013

Muchacho Relleno


Muchacho Relleno

Hoy mi mama dijo “me encantaría comer muchacho todos los días”, y es que definitivamente es una carne muy rica, y mucho más cuando está acompañada de un buen relleno.

Que me gusta para el relleno, principalmente cebolla picada en juliana, pimentón también en juliana, y ají dulce, unas cuantas alcaparras y aceitunas, todo esto es suficiente para un excelente relleno, aportara mucho sabor a nuestra carne, claro está que pueden usar lo que quiera, como siempre digo, la cosa es jugar con los sabores, en ocasiones he visto quien rellena el muchacho con tocineta o con camarones, también queda muy bien si rellenamos con pasas o frutas como manzana, incluso con huevo, chorizo o jamón y queso.


Lo primero que debemos hacer es sofreír los ingredientes que usemos, y reservamos esto, ahora agarramos nuestra pieza de muchacho, preferiblemente redondo, y lo vamos a abrir por el medio y a todo lo largo, tratemos de abrir lo más que podamos  y aplanarlo, ya listo, agregamos sal y pimienta, podemos poner algunos ajos, y cualquier otra especie de nuestra preferencia, y agregamos también el sofrito que habíamos hecho con anterioridad.

Ahora viene una parte donde tenemos que tener paciencia, vamos a enrollar nuestra carne, y con un hilo de cocina vamos a amarrar la carne, sazonamos con sal y pimienta también por fuera y en una sartén bien caliente vamos a sellar, luego llevamos al horno y dejamos cocinar, mientras esta en el horno si vemos que se seca mucho podemos agregar algún líquido, como un fondo o jugo, pero la carne bota sus jugos en los que se cocina.

Una vez listo, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar antes de cortar, retiramos el hilo y rebanamos en medallones para servir puede ser acompañado con ensalada de vegetales y un puré de papas, recuerden ser creativos, disfrutar y divertirse a la hora de cocinar y comer. 

lunes, 18 de febrero de 2013

Chuletas de Cochino en Salsa de Naranja


Chuletas de Cochino en Salsa de Naranja

La carne de cochino es muy rica, y no necesariamente hay que comerla solo en diciembre, ahora les doy una receta para preparar unas ricas chuletas de cochino en salsa de naranja, fácil y rápida, y de la cual usando nuestra creatividad podemos sacar muchas variantes.

Lo principal en esta receta es el cochino y el jugo de naranja, lo primero que vamos hacer es sellar nuestras chuletas, en una sartén bien caliente y con un poquito de aceite, con el sellado no cocinamos por completo, solo le damos una primera capa de cocción y de color a nuestras carnes. Debemos ir sellando una por una, así la temperatura no baja, recuerden que si la temperatura baja, la carne botara todos sus jugos y se sancochara, también por esto para realizar un buen sellado la carne no debe estar congelada y debe estar lo más seca posible.

Una vez selladas nuestras chuletas vamos agregar vino, o fondo claro a la sartén donde sellamos y con una paleta de madera despegamos lo que pueda haber quedado pegado a esta, es como limpiar el fondo de la sartén y esto lo reservamos, de nuevo al fuego agregamos un poco de aceite y vamos a sofreír ajo y cebolla, y aquí comienza nuestra creatividad, ya que en este momento podemos agregar lo que queramos para darle más sabor a nuestro cochino, ¿Cómo qué? Entre las opciones tenemos manzanas, nueces, piña, melocotón, romero, perejil, pimentón, entre otros, todo va a quedar a nuestro gusto. Una vez sofrito todo traemos de nuevo nuestras chuletas y las incorporamos, y agregamos el jugo de naranja y el vino que teníamos reservado, también agregamos un poquito de salsa de soya, sal y pimienta. Dejamos cocinar hasta que la salsa reduzca y nuestras chuletas este bien cocidas, si queremos espesar un poco más nuestra salsa podemos usar roux claro.
 
Recuerda que esta receta la puedes variar agregando las frutas o vegetales de tu preferencia, también especias o nueces, la combinación de la salsa con las nueces es muy buena porque creas un juego de texturas muy interesante, también puedes dar más sabor con un poquito de mermelada, te recomiendo las de piña o naranja. A usar la creatividad, a divertirse y disfrutar mientras se cocina y se come. 

domingo, 17 de febrero de 2013

Paella de Mariscos


Paella de Mariscos

Hoy tenía pensado escribir sobre otra experiencia del día, pero ya llegada la tarde trajeron a mi casa un plato con paella y con muchas ganas me la comí, pero creo que más fueron las ganas que lo buena que estaba, tenía muchos mariscos, el arroz algo sobre cocinado y el sabor era más bien el de un arroz chino y no una paella.

No soy un experto preparando paellas, esta es una comida de mucha complejidad, pero si conozco y aplico algunos secreto que me han servido las veces que la he preparado y ha gustado. Recuerden que no es cuestión de tener sazón, si no de saber cocinar, y cuando se trata de paella definitivamente hay que saber cocinar y tenerle mucha paciencia a la cocina.

Cuando preparemos paella lo primero que debemos hacer es tener todo el mise en place preparado, los mariscos y mejillones que vayamos a usar limpiarlos cuidadosamente, y algo importante es saber que por mucha cantidad de estos que tengamos, no harán que nuestra paella queden mejor, es necesario la cantidad justa y no una exagerada. Y también tener en cuenta que como en toda buena comida la presentación cuenta, por lo que debemos picar muy bien todo para que nuestra comida sea exacta.

Particularmente me gusta hacer la paella en dos partes, una donde cocino los mariscos cada uno por separado, así cada uno se concentra con su sabor, y otra donde cocino el arroz con los vegetales para luego terminar mezclando todo.

1era parte, me gusta cocinar por separado todos los mariscos, ya que así cada uno concentra su sabor, los camarones los paso por agua hirviendo con sal por unos 5 minutos, al igual que los langostinos, los mejillones, almejas se pasan por agua caliente para que se abran, (ojo, si ya están abiertos al comprarlos deséchalos, no están frescos), se limpian muy bien y se cuida que no tengan arena, yo prefiero quitarle las conchas y dejar algunos solo para decorar, el calamar, picado en aros, se deja para la segunda parte, pero los tentáculos si los paso por agua caliente también por unos 5 minutos, y si vas a agregar pollo, por cuestión de presentación es mejor la pechuga, la que sello y reservo.

2da parte, en la paellera, vamos a sofreír primero, el ajo y la cebolla, hasta que esta se cristalice, luego agregamos el pimentón rojo, y por último el cebollín y el ají dulce, cuando todo esto está listo agregamos los calamares y seguidamente el arroz, sofreímos, agregamos colorante o azafran y en este momento antes de agregar el agua podemos agregar vino, luego agregamos agua, o aún mejor podemos agregar un fondo de claro o un fume de pescado, siempre hasta cubrir un dedo por encima el arroz. Todo esto lo vamos a cocinar por un tiempo hasta que veamos que el arroz sube y está por secar el agua, en este momento agregamos los mariscos y el pollo, sal, pimienta y mezclamos, decoramos con las almejas, camarones con la cola y tiras de pimentón, también podemos agregar guisantes. De aquí en adelante la cocción se hace a fuego lento, cuando esté listo la deja dejamos reposar por unos minutos y servimos agregando un chorro de aceite de oliva, perejil picado y limón.

A la cocina hay que dedicarle su tiempo, y más cuando hacemos una comida como esta, espero la haga, se diviertan y la disfruten. 

sábado, 16 de febrero de 2013

Berenjenas a la Vinagreta


Berenjenas a la Vinagreta

Tan sencillo como pelar mandarinas es hacer esta receta, las berenjenas son una gran fuente de agua, necesarias para el cuerpo, y también posee anti oxidantes que ayudan a cuidar la piel.

Esta receta t puede servir como un buen pasapalo con quien sorprenderás a muchos en tus fiestas o reuniones, o también como una entrada, las puedes tener guardadas en la nevera y se comen frías, con rebanas de pan tostado, galleta, casabe o solas, como más te guste.

Para prepararlas necesitas:
Berenjena
Aceite de oliva
Ajo
Vinagre blanco
Aceite vegetal
Sal, Pimienta y Orégano

Para la preparación, pela y corta las berenjenas en juliana gruesas, y colócalas en una bandeja con sal y agua, y déjalas reposar durante una hora. Luego las sacas y las secas con cuidado, tratando de quitar en lo posible toda el agua amarga.

En una olla con agua hirviendo las agregamos, también con cuidado, y cuando esta rompa a hervor nuevamente o después de unos 5 minutos las sacamos, y las colamos bien. Una vez frías, las colocamos en un bol, agregamos sal, pimienta y el orégano al gusto y un poco de vinagre junto con los ajos machacados. Se puede servir inmediatamente o guardar en la nevera y dejar macerar durante dos días.

Aquí tiene otra receta para que te diviertas estando en la cocina, compartas con tus amigos y familiares y disfrutes el placer de comer.

viernes, 15 de febrero de 2013

Dulces Fríos II


Dulces Fríos II

Ayer celebrando el día del amor y la amistad, después de cenar, mi pareja me sorprendió con un rico postre, unas tartaletas con crema pastelera, fresas y durazno, única, su sabor exclusivo, la presentación la más indicada para el día, en una bandeja dorada, y con un pétalo de rosa y una ramita de canela, definitivamente esta panadería se las trae.

Les recomiendo, si están por la ciudad de Caracas, pasen por el paraíso, al frente de la plaza Madariaga se encuentra la panadería y pastelería La Charlotte, famosa por sus dulces fríos, ya que estos son 1er lugar en los premios de dulces nacionales, así que podrán imaginar la calidad de esto, esta panadería también se destaca por ofrecer una gran variedad de panes a parte de los tradicionales, enrollados de embutidos, pizzas y muchas cosas más.

Celebra días especiales regalando cosas especiales, si es comida será mucho mejor, estoy seguro que enamoraras mucho más. Disfruten y diviértanse

jueves, 14 de febrero de 2013

Pollo con Amor


Pollo con Amor

Hoy es un día muy especial, donde debemos compartir con toda la alegría junto a esa persona que nos llena la vida y nos hace feliz, también es una día para celebrar junto a la familia y los amigos, dedicar lo mejor de nosotros y todo el amor que tengamos dentro, y que mejor manera que hacerlo que con una espléndida cena, y justamente hoy es el día en que más creativos debemos ponernos, no tengamos miedo en caer en lo trillado o lo cursi, vamos a divertirnos y disfrutar mucho este día.

Hoy he preparado una cena para la persona que amo, un suculento pollo, utilice, milanesas de pechugas de pollo, pasta de ajo, cebolla, pimentón, brotes, champiñones, queso crema, sal y pimienta. Lo primero que hice fue sazonar mis pechugas con la pasta de ajo y sal, puse una sartén al fuego y agregue un poquito de aceite, y ya bien caliente puse mis pechugas para sellarlas, una vez selladas le agregue un poquito de agua para que se cocinaran bien por dentro, una vez sequitas las saque y las puse en una bandeja donde iba a llevaras a la mesa. Por otro lado tomo una sartén caliente con un poco de aceite y agrego las cebollas y el pimentón, y dejo que se cristalicen, agrego los brotes, salteo un poco más y de último agrego los champiñones, agrego sal y pimienta y el queso crema, dejo que este se una a todo y quede una rica salsa que luego agrego a mis pechugas y listo tenemos un pollo con amor para este día.

Este pollo lo acompañe con puré de papas, y una ensalada de lechuga, tomates y pepinos, claro que todo acompañado de una buena botella de vino, servido todo a la mesa que ya estaba lista, con sus platos, cubiertos y copas, y porque el día lo amerita, flores y velas, y aparte unos cuantos corazones por aquí y por allá, un brindis y unas palabras antes de cenar y por supuesto un rico postre (pero de este les hablare mañana). Este día lo merece todo, no lo dejemos a un lado, aunque es bueno celebrar el amor todos los días, tan solo en este debemos ser más especiales y saber usar nuestros buenos dotes para destacarnos, como ya dije, ser creativos, divertirnos y disfrutar mucho al cocinar y comer. Feliz día del Amor y la Amistad. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

Una Cena Simple pero con Estilo


Una cesa simple

Simple no tiene por qué ser sinónimo de aburrido, desabrido o sin gusto, y menos cuando se trata de una cena, como siempre les digo hay que ser CREATIVOS, y así, en mayúsculas, podemos hacer la vida fácil y con buen sabor, o complicada y sin sentido. Y realmente en momentos como hoy después de un largo día de trabajo, prefiero llegar a casa y poder darme un gusto con algo simple pero con mucho estilo y sabor.

Para esta cena tengo pan de pita (pan árabe), busco en la nevera y para mi suerte consigo queso crema, tomates, brotes, queso amarillo y jamón, tan solo le agregue todo esto a mi pan, un poquito de sal y pimienta, lo enrolle y listo, la cena de hoy esta lista.

Hacer cualquier comida del día no nos debe hacer amargar la vida,  todo lo contrario, debemos pensar en lo que queremos, y jugar con lo que tenemos, seguro hasta no quita menos tiempo que si nos ponemos con una gran preparación y al final no nos dará el resultado que queremos. Seamos felices, en la cocina hay que disfrutar y divertirse. 

martes, 12 de febrero de 2013

Cazón Guisado


Cazón Guisado

Ya se viene la cuaresma y semana santa, y ya sea por tradición o fe durante esta época se acostumbra a comer mucho pescado, hoy quiero recomendarles uno que comí el día de hoy y el cual prepare rápida y sencillamente.

El Cazón, es muy famoso en el oriente del país ya que en esta zona específica de Venezuela es donde se consigue en mayor cantidad, a pesar de estar también en todos los océanos de aguas templadas. Es de carne blanca y suave, y va muy bien guisado con bastante ají dulce, aunque también se puede preparar asado.

En el día de hoy, cerrando el carnaval, dando inicio a la cuaresma y como si fuera poco, celebrando el día de la juventud, lo prepare guisado. Lo primero que hice fue cocinarlo en agua hirviendo durante unos 10min, no debemos exagerar la cocción, si lo hacemos tendremos un pescado seco y sin sabor, un punto para saber que ya está listo es meter un tenedor y desprender la piel, si esta se quita con facilidad es hora de apagar el fuego, una vez listo, se le quita la piel y los cartílagos y lo desmenuzamos.

Para guisarlo use, cebolla, pimentón, ají dulce, ajo y cebollín, todo esto picado chiquito comenzamos a sofreír empezando por el ajo, luego la cebolla y el resto de los ingredientes, una vez sofritos todos los ingredientes agregamos el cazón, y agregamos un poquito de agua, sal y pimienta y dejamos cocinar por unos minutos hasta que seque y listo, tenemos nuestro cazón guisado.

De aquí en adelante el guiso lo puedes preparar como más te guste, tan solo nunca olvides el ají dulce, este le dará mucho sabor a tu pescado. Disfruta, se creativo y diviértete mucho a la hora de cocinar y comer. 

lunes, 11 de febrero de 2013

Comida en el Avila



Comida en el Ávila

Si hay un lugar por excelencia en caracas para pasar el día, ir a caminar, hacer algo de ejercicios o solo pasar un buen momento, este es el Ávila, aquí se puede pasar un gran día, disfrutando del clima frio, de las dos vistas maravillosas como lo es de una lado en todo su esplendor la ciudad de caracas y por el otro la guaira y la grandeza del litoral, y también podemos disfrutar de la variedad de comidas y dulces que se nos ofrece.

En lo particular me gusta ir a los paseo muy bien preparado, hoy que tuve el gusto de subir al Ávila en el teleférico, lleve en mi bolso unas arepas con queso y un pate que tenía por allí, una ensalada de frutas con piña, melón, cambur y mandarina, un par de compotas, algunos dulces y por supuesto un termo con agua (la hidratación es muy importante). Esto como siempre pienso es una buena opción para ahorrar y disfrutar de un paseo con todo lo que nos haga falta. Pero hoy ya estando en el Ávila comencé a pasar por los puestos de comida rápida y allí comenzó la tentación.

Arriba se puede conseguir parrillas de carne, pollo y chorizo, una gran variedad de salchichas y la especialidad, los panes de pernil, también se pueden conseguir arepas con variados rellenos, bollitos de chicharrón, cachapas, pastelitos y empanadas, todo esto por la parte de lo salado, en cambio sí preferimos algo dulce entre las opciones tenemos, galletas de mantequilla y de coco, roscas de anís y naranja, acarameladas o cubiertas de chocolate,  manzanas acarameladas, frutos secos, frutas con chocolates y lo que no puede faltar, fresas con crema.

 Mi tentación apareció ya a la hora de comer, y con tantos olores y todo tan provocativo, no podía comerme mis arepas y ya, ellas mismas necesitaban algo que las acompañara, así que decidí entre todas las opciones probar la parrilla mixta, la que trae carne, pollo y chorizo, indiscutiblemente excelente, buen sabor de la carne y el pollo y buen cocida, de postre decidí dejar a una lado las frutas para después y me comí unas roscas de naranja y anís cubiertas con chocolate, se las recomiendo.
 
Si tienen la oportunidad de venir a caracas, tienen que subir al Ávila mágica y no pueden bajar sin dejar de comer algo de todo lo que venden aquí. Definitivamente uno de los mejores placeres de la vida es el comer, y ocasiones como estas no se pueden dejar pasar, hay que disfrutar la comida, probar sabores nuevos y nunca perder las oportunidades que como en un paseo como este se nos presentan. 

domingo, 10 de febrero de 2013

Arepas de Arroz


Arepas de Arroz

¿Quién dijo que no se podía comer arroz en el desayuno?; hace una tiempo estando de visita en casa de una señora que es casi una segunda mamá, la Sra. Maribel Arias, en Mariara Edo. Carabobo fui sorprendido con sus famosas arepas de arroz, al principio me pareció algo extraño y que tal vez no sería de buen sabor pero al probarlas comprobé todo lo contrario, son muy fácil de preparar y nos permiten usar ese arroz que quedo del día anterior. Claro está que debe ser arroz blanco o que esté sin muchos condimentos, no lo intenten hacer con un arroz con pollo, aunque como siempre digo hay que usar la creatividad, en la mañana de hoy tenía algo de un rico arroz con zanahoria y me atreví a usarlo para mis arepas y realmente quedaron muy buenas.

Para hacer estas ricas arepas tan solo necesitas arroz ya cocido, agua, un poquito de harina de maíz, y sal al gusto.  Agregamos todo el arroz en una licuadora y le agregamos un poquito de agua, y luego debemos ir procesando hasta que se forme una pasta, pero  tratemos de no agregar mucha agua, solo la necesaria para que se pueda licuar el arroz, seguidamente esta pasta la vamos a mezclar con el poquito de harina de maíz y sal, amasamos y nos debe quedar una masa suave, con esta hacemos las arepas y las cocinamos, asadas preferiblemente aunque también se pueden hacer fritas.

Respeto al relleno, las podemos comer con el de nuestra preferencia, en lo particular me gusta rellenarlas con un buen queso y un huevo frito, excelente para un desayuno,  espero que disfruten haciendo estas ricas arepas y luego me comenten que tal les parecieron, recuerden divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

sábado, 9 de febrero de 2013

VERDURAS


VERDURAS

Hay muchas verduras, de esas que forman parte de los tubérculos, que estamos acostumbrados a solo comer en sopas, pero resulta que ellas deben ser parte de nuestra dieta diaria, son buena para el organismo por la cantidad de propiedades y vitaminas que tienen, ayudan a una buena digestión y acelerar el metabolismo por las fibras que estas contienen.

Las verduras como Auyama (no es tubérculo), Ñame, Ocumo, Yuca (raíz), Mapuey no solo son buenas para los sancochos de fin de semana, todas estas verduras son buenos acompañantes para muchos platos. Se pueden comer solas o acompañadas, una rica carne ya sea un guiso, una carne salteada o a la parrilla se puede acompañar con cualquiera de estas verduras y algo de guasacaca. De igual manera con pollo o pescado y sustituyen excelentemente al arroz o la pasta.

Todas estas verduras se preparan sancochándolas hasta que ablanden, al agua hirviendo se le debe agregar una buena cantidad de sal, y una vez listas las podemos comer con mantequilla y queso, una rica nata, o un buen queso crema, pero nos podemos poner más creativos y buscar otras manera de comerlas.

La auyama como publique anteriormente la podemos comer haciendo una crema, el ñame y el mapuey  lo podemos sancochar y luego gratinar junto a una salsa blanca y bastante queso, mi abuelo los rayaba crudo, le agregaba queso, huevo y un poquito de harina de trigo y hacia unas arepitas fritas, muy buenas.  Con el ocumo podemos hacer una buena ensalada, mezclándolo con papa, zanahoria, remolacha, o algo más fresco con tomate y maíz y todo esto combinado con un buen aderezo.

La yuca la podemos sancochar luego picar en bastones, pasar por harina de trigo y freír o la trituramos una vez sancochada, le agregamos huevo y harina de trigo y hacemos unos buñuelos que luego acompañamos con sirope de caramelo. También tenemos la batata con la que podemos hacer un dulce muy sabroso, el apio que podemos usar junto a cebolla y pimentón para saltear una carne o un pollo, o en una ensalada con brócoli y coliflor.

Todo es cuestión de ser creativos, comer verduras, no dejarlas solo para la sopa o el sancocho, también de divertirnos y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

viernes, 8 de febrero de 2013

PANQUECAS


Panquecas

Las panquecas forman parte de unos de los desayunos preferidos por todos, aunque estas se pueden preparar en todo momento, se pueden comer solas, pero bien acompañadas es mucho mejor, claro, en compañía de alguien especial, aunque también con un buen acompañante para las panquecas.

Cuando hacemos panquecas, lo típico es comerlas con mantequilla y queso, pero ojo, las panquecas no son cachapas, podemos ser más ingeniosos a la hora de escoger los ingredientes que usemos, si bien el queso no lo debemos dejar de lado, tampoco debemos agregarlo solo, es una buena combinación lo dulce de la miel con lo salado del queso, de igual manera lo podemos acompañar con la mermelada de nuestra preferencia, y mucho mejor cuando es natural, con pedacitos de frutas.

Seguro a los más chicos de la casa le gustara algo más dulce, como chocolate o arequipe, y para una rica merienda con una buena porción de helado, algunas frutas y un poco del sirope que más nos guste no quedara mal.

Aquí les dejo una receta sencilla para la preparación de panquecas.

Ingredientes:

1 taza de harina leudante.
50 grs. de mantequilla.
1 taza de leche.
1 huevo.
Azúcar (1 a 2 cucharadas, dependiendo lo dulce o neutra que quieras tu mezcla)
1 pisca de sal

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes, con un batidor o en la licuadora, la masa debe ser ligera. Colocar una sartén al fuego, de teflón preferiblemente, así no harás mucho desastre en la cocina, untar con un poquito de margarina, con un cucharón vierte sobre ella la cantidad necesaria para hacer una panqueca. Cuando se formen burbujas en la superficie, es tiempo de voltearla.

Ahora a disfrutar de la cocina haciendo panquecas para todos, recuerda ser muy creativo y divertirte a la hora de cocinar y comer. 

jueves, 7 de febrero de 2013

CAFÉ


CAFÉ

Más de la mitad de los venezolanos no puede comenzar su día sin una buena taza de café, y es que para muchos es una taza de energía, carga positiva y buenas vibras que le da el impulso necesario para sobre llevar la rutina diaria, y no una bebida que se obtiene a bases de las semillas del café.

Para algunos tomar café es una simple rutina tan básica como despertar, mientras que para otros, a penas sentir un sorbo de esta fuerte tentación se convierte en un placer de la vida, yo creo ser de este último grupo, creo que el café es más que una simple bebida de las mañana, es el sabor de la intensidad de un instante que se anhela durante todo el día, es la pausa esperada, un respiro en días de estrés, es un sorbo de tranquilidad y descanso.

Me niego completamente a preparar un café puro. El café tiene su propio sabor y muy dominante, pero este se aprecia mejor cuando podemos mezclarlo con otra cosa, combinar su sabor único y hacer que nuestro paladar se atreva a reconocerlo como líder.

Debemos iniciar con nuestra creatividad, siempre iniciemos por lo más común o lo que para nosotros pudiera ser básico y vayamos aumentando la intensidad y lleguemos a lo que seguro no haríamos o lo más arriesgado. Podemos en primer lugar agregar a nuestro café un poco de vainilla, es típico y muy bueno para un café caliente, en un segundo intento agreguemos canela, le da mucho aroma y un sabor dulce y alucinante.

Subiendo un poco el nivel podemos usar menta o chocolate o si somos atrevidos menta y chocolate, la menta es fresca y junto al chocolate más el sabor único del café hacen una explosión de sabores en nuestra boca. Continuando a un nivel superior podemos usar hielo, está muy de moda y es una buena opción para una tarde, un café helado o un café frappe junto a una buena porción de helado o con algo de sirope, incluso hasta un pedazo de fruta son la combinación perfecta para una día de calor cuando necesitamos algo energizante y refrescante, y si no lo has probado te recomiendo una buena taza de café con brandy o licor dulce. De ahora en adelante no más cafés negros, que deprimen, usemos lo mejor de nuestra creatividad para darnos un buen gusto. En todo momento a disfrutar de una buen café.


¿y a Ti como te gusta el café? 

miércoles, 6 de febrero de 2013

ROUX


ROUX

¿Qué pasa cuando queremos hacer una salsa y no sabemos que agregarle para que espese? Pues he aquí la mejor solución, Roux, este es una mezcla de harina y mantequilla que se suele utilizar para espesar líquidos o en la preparación de determinadas salsas, dejándolas al punto que más nos guste.

Existen varios tipos de roux, dependiendo del tipo de preparación que quieras hacer, pero todos los tipos son muy fáciles de preparar, tan solo necesitas harina y mantequilla en la misma cantidad.

1.- Roux Claro: se agrega la harina y la mantequilla al sartén, y se revuelve con una cuchara de madera, el fuego debe estar bajo y se tiene que estar pendiente que la mezcla no tome ningún color. Este roux es especial para salsas blancas como la Bechamel.

2.- Roux Rubio: en este se agrega la mantequilla primero y se deja hasta que tome un color dorado, se agrega la harina y se mezcla todo hasta unir. Este es especial para salsas claras como la  velouté (salsa a base de fondo claro mas roux).

3.- Roux Oscuro: para este agregamos primero la harina y la tostamos sin dejar quemar, luego agregamos la mantequilla y unimos todo. Este es especial para salsas oscuras como la demi glaces (salsa a base de un fondo oscuro mas roux), salsas de carne o guisos.

De ahora en adelante deja de usar la harina directamente o maizina para espesar tus salsas. Esta es una mejor opción, rápida y fácil, el roux lo puedes preparar y enrollarlo con papel envoplast, hacer un bollito y dejarlo en la nevera, y usarlo cuando lo necesites, agrega a tu salsa moneditas que vas cortando de tu bollito hasta que la salsa tome la consistencia que más te guste. Recuerda divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer.  

martes, 5 de febrero de 2013

¿CUBITOS O FONDOS?


¿CUBITOS O FONDOS?

En la cocina, un pecado capital es el cocinar y usar cubitos al hacerlo, realmente no estoy ni a favor ni en contra, a veces por el tiempo pecamos y ya. Lo que si estoy seguro y defiendo es que al usar un fondo en vez de un cubito, la comida queda mucho mejor, dura más su conservación y es más sana.

Hacer un fondo es muy sencillo, pero se necesita mucha dedicación, con ellos tus comidas tendrán mucho más sabor e incluso ahorraras tiempo, existe varios tiempos de fondos, y estos te servirán según la comida que prepares.

Antes de pasar a darte las recetas de los fondos es necesario definir un término que usaremos para todos los fondos, Mirepoix (mirepua), esto es la combinación de Cebolla, Zanahoria y el tallo del Céleri (Apio España) en partes iguales. Ejemplo si usamos 600 gr. De mirepoix, esto es igual a 200gr. De Cebolla, 200gr. De Zanahoria y 200gr. De Céleri. Ahora, claro esto iniciamos con los fondos.

1.- FONDO CLARO (O BLANCO): este es un fondo de ave, que se usa para cualquier preparación que hagamos con aves, un arroz con pollo, un pollo en salsa, etc. Para este necesitas:
4kg de hueso de pollo (siempre el caparazón o los huesos de los muslos, pero nunca los huesos de las alas, o el pescuezos, estos tienen mucho colágeno por lo que harán de sus caldo una gelatina).
2kg de Mirepoix
Agua, Siempre el doble de los ingredientes sólidos. En este caso 12ltr.

                Todo esto se lleva a fuego lento, por cada 4 litros de agua 1 hora de cocción, una vez listo cuela todo y lo dejas enfriar para poder refrigerar. No debe durar más de 7 días, siempre en la nevera.

2.- FONDO OSCURO, este es un fondo de res. Especial para asados, guisos de carne y salsas,   necesitas:
2kg de Huesos de res. (Hueso rojo como los de las costillas, no las partes blancas como las patas).
1kg de Mirepoix
Agua, el doble de lo sólido.
La cocción debe ser a fuego lento y por cada 4ltr de agua 2 horas de cocción, una vez listo cuela todo y lo dejas enfriar para poder refrigerar. Si al enfriar vemos que sube a la superficie grasa la podemos quitar sumergiendo un hielo y sacándolo.

3.- FONDO FUMET, este es un fondo de pescado, especial para preparaciones a bases de pescado, necesitas:
1kg de esqueleto de pescado, sin la cabeza ni cola.
50gr de Mirepoix
Agua
Este es un fondo delicado, su cocción es a fuego lento y por cada 4 litros de agua son 45min de cocción, una vez listo cuela todo y lo dejas enfriar para poder refrigerar, este fondo no dura más de 4 días.

4.- FONDO BISQUET, es un fondo de camarones, especial para paellas, o preparaciones con mariscos, necesitas:
10kg de Concha de Camarones
5kg de Mirepoix
Agua
Igual que el Fumet, este es un fondo delicado, su cocción es a fuego lento y por cada 4 litros de agua son 45min de cocción, una vez listo cuela todo y lo dejas enfriar para poder refrigerar, este fondo no dura más de 5 días.

5.- FONDO NEUTRO, es un fondo de vegetales, lo puedes usar para cocinar arroz, para hacer salsas y cualquier preparación con vegetales, necesitas:
3kg de Mirepoix
Agua
Su cocción es por cada 4 litros de agua 1 hora de cocción.

Aquí te dejo la receta de 5 fondos que los puedes utilizar en tus preparaciones y dejar a un lado los cubitos, dedícale más tiempo a la cocina, tus comensales te lo agradecerán, recuerda ser creativo y divertirte con lo que cocinas y comes.