Datos personales

martes, 18 de noviembre de 2014

El Pan de Jamón (el relleno)



El pan de Jamón es el acompañante de gala de la hallaca en el plato navideño venezolano, su relleno es a base de jamón ahumado, tocineta, aceitunas y pasas; si le preguntas a cien personas como realiza la preparación de este, cada una te dará una forma distintas, esto es porque todos tenemos secretos que vamos guardando a medida que vamos tomando experiencias con las preparaciones, y es completamente valido, pues esto le da un carácter propio a la preparación y en este caso al relleno.

Ahora bien, en la entrada anterior les dije como preparar la masa para el pan, ahora vamos con el relleno, para este necesitaremos jamón ahumado, tocineta, pasas y aceitunas. Lo primero será estirar la masa con un rodillo y hacer un rectángulo de aproximadamente 1 centímetro de espesor y calculando que el tamaño de largo no sea mayor al de la bandeja donde lo vamos a meter al horno. Y aquí viene uno de mis secretos, hay quienes ponen las tiras de tocineta crudas, yo prefiero cocinarlas para que estas boten su grasa, y luego esta grasa voy a usarla para untarla por toda la masa con una brocha de cocina.

Seguidamente comenzamos poniendo una capa de jamón, siempre dejando un par de centímetros al borde por donde vamos a enrollar, luego ponemos las tiras de tocineta,  y aquí viene otro de mis secretos, a mí me gusta antes de preparar el pan, poner las aceitunas y las pasas a remojar en vino blanco, y ya cuando llega el momento de agregarlas las escurro. Al tener todo listo vamos a enrollar la masa dejando el borde hace afuera, para que este pegue y no se abra al hornearse.




Una vez enrollado lo ponemos en una bandeja, lo tapamos con un paño seco y lo dejamos reposar una hora antes de llevar al horno, el siguiente de mis secretos es preparar una mezcla con leche, huevo, miel y el resto del aceite de la tocineta, con esta vamos a pintar el pan, por ultimo con un tenedor pinchamos unas cuantas veces por arriba (lo podemos hacer de forma decorativa) y ahora sí, lo llevamos al horno a una temperatura de 375°F por 35 minutos o hasta ver que este dorado, esto también dependerá del horno, y unos diez minutos antes de sacarlo lo volvemos a pintar con la mezcla de leche y huevo.


Al sacarlo lo podemos comer inmediatamente, espero lo hagan y disfruten de este rico pan, como siempre puede divertirse en la cocina y poner a volar la creatividad, pueden hacer otras variaciones de este pan agregándole queso crema, champiñones, espinaca, queso ricota, o cambiar el jamón por salami, chorizo o jamón de pavo. Un abrazo. 






lunes, 10 de noviembre de 2014

Pan de Jamón (Preparación de la Masa)

      El pan de Jamón es uno de los grandes acompañantes del plato navideño en Venezuela, original de la capital del país, y producto de la mezcla de distintas culturas, se convirtió en un emblema para la navidad; Seguramente muchos prefieren comprarlo directamente en la panadería, y no se los reprocho, muchas panaderías a nivel nacional hacen un pan de jamón único, pero yo hoy quiero invitarte a que te metas con tu familia en la cocina, y se llenen de harina, jueguen y se diviertan para preparar uno. Te aseguro que el prepararlo en familia o con los amigos hará que te quede mucho más sabroso.

Ahora bien, decidí hacer la preparación de pan de jamón en dos parte, en esta les diré como preparo la masa, y en la segunda les contare como rellenarlo. Para la masa necesitaremos una cantidad de ingredientes, cada uno con su grado de importancia, y estos son:

30g de Levadura
½ taza de Leche tibia
300gm de leche en polvo
½ taza de Malta
2 huevos
150g de Margarina
150g de Manteca vegetal
150g de Azúcar
1 cucharadita de sal
1kg de Harina (si es necesario se puede usar un poco más)

Vamos a trabajar en un mesón,  lo primero será hacer en medio del mesón un volcán con un poco menos del kilo de la harina, dentro de este agregaremos la manteca, la margarina, la levadura, los huevos, el azúcar, la leche y la malta, por fuera del volcán y sobre la harina agregamos la leche en polvo y la sal. Con la mano vamos a comenzar a mezclar todos los ingredientes dentro del volcán y poco a poco iremos incorporando la harina  hasta que toda este perfectamente integrado. A este punto debemos comenzar con el amasado, la primera parte es irlo haciendo agregando puñados pequeños de harina hasta que la masa este compacta y se despegue por completo de los dedos y del mesón de trabajo. En la segunda parte debemos estirar la masa con la parte baja de la palma de la mano, y recogerla para envolverla con la punta de los dedos. Este procedimiento debemos hacerlo por aproximadamente unos 10min, o hasta que al hacer un bollo con la masa y hundamos un dedo, esta suba a su forma original. Ya en esta fase, vamos a poner el bollo hecho con la masa en un bol seco, le agregamos un puñado de harina por arriba y los recubrimos con un paño seco, y lo dejamos reposar por una hora en un lugar cálido de la cocina donde no entren corrientes de aire.




Al amasado debemos dedicarle tiempo y fuerza, en este está el hecho de que la masa quede ligera o quede pesada. Espero la practiquen y que disfruten estar en la cocina, para la próxima les diré como lo podemos rellenar.  Saludos a todo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Redes Sociales

Saludos y Feliz noche, los invito a seguir ComidaEn365 tambien por las redes sociales. 
en Instagram @comidaen365 y por 
    Twitter @Comidaen365  

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mesa Navideña en Venezuela

Saludos Queridos amigos, esta vez no les daré muchas excusas sobre mi ausencia en este espacio, entre las obligaciones, la universidad y hasta problemas con la pc, me dejaban poco tiempo para dedicarle al blog. Pero por otro lado, lo importante no es cuando nos vamos, si no cuando regresamos, y aquí estoy de nuevo.

Y como si de casualidad se tratara, regreso ya casi para una fecha que es única en mi país, la Navidad, pues ésta en Venezuela se vive en la mesa; los platos navideños por estos lados son llenos de muchos sabor, muchos colores y una gran cantidad de aromas.
Los platos navideños en Venezuela están cargados de historias, estas pueden ir desde la época de la colonia, cuando los esclavos preparaban sus comidas juntando las sobras de alimentos y preparaciones dejados por sus amos, hasta un guiso con muchos sabores preparado por nuestros indígenas, pasando por la incorporación de especias traídas del Oriente y Europa.
A parte no podemos dejar de lado, que el plato navideño venezolano está cargado de calorías, pero que para esta fecha no importan, pues ellas las perderemos en la dieta que seguro iniciamos el primer Lunes del mes de Enero.

La mesa navideña de los hogares venezolanos está llena de sabores que nos brindan alegría que le saca una sonrisa al más triste,  liman cualquier aspereza que puedan haber entre la familia, y nos invita a compartir y a celebrar con mucho entusiasmo esta fecha tan importante, sin duda es un alimento para el alma y el corazón, ya lo dice el dicho “A barriga llena, Corazón contento”



Durante los próximos días, quiero compartir con todos ustedes muchas de las recetas que se suelen preparar durante estas fechas en todo el territorio nacional.  En ninguna casa falta el plato navideño, compuesto cual poema por la tan querida y trabajosa Hallaca, junto al maravilloso Pernil, y acompañado de dos joyas como lo son el Pan de Jamón y la Ensalada de gallina, por otro lado tendremos los ricos dulces, como el de lechosa, el cabello de ángel, panetones, torta negra y turrones, y no olvidaremos las bebidas como el ponche crema o la tan nombrada leche de burra.


Espero que durante estos días me sigan, y me hagan llegar sus experiencias preparando algunas de las recetas que les presento. QUIERO SABER DE USTEDES, COMO HAN ESTADO Y QUE HAN ESTADO HACIENDO DE NUEVO. Y a seguir llenando el espíritu con la alegría que nos da el placer de cocinar.