Datos personales

martes, 16 de diciembre de 2014

Ensalada de Gallina Tradición Venezolana



La ensalada de gallina es otro de los complementos del plato navideño venezolano, su base es papa zanahoria y gallina o pollo como sustituto, y el ingrediente secreto que cada familia que le da lo especial.  Hoy comparto con ustedes mi forma de preparar esta rica ensalada.

Para esta necesitamos: 

2 pechuga grande de pollo o gallina (recordemos que es una ensalada de gallina con papa y zanahoria, no al contrario, este debe ser el ingrediente predominante.
Los huesos de un pollo.
4 zanahorias.
4 papas grandes.
1 lata  pequeña de  guisantes
Mayonesa, una taza aproximadamente
3 cucharadas de aceite vegetal.
1 Manzana verde
1 limón
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de miel
Sal al gusto.
1 cebolla
1 tallo de celery

Lo primero que haremos será cocinar en una olla grande con suficiente agua las pechugas junto a la cebolla, el celery y un poco de sal, esto le dará un buen sabor al pollo y hará que no quede tan seco. Una vez listo el pollo lo sacamos del agua esperamos que baje su temperatura y lo desmechamos.  En el agua anterior vamos a cocinar las papas y las zanahorias, agregando unos 10 minutos antes los huesos de pollo. Respecto a las papas y las zanahorias, yo recomiendo picarlas primero y cocinarlas en cubos, así todas tendrán la misma cocción, deben ser cubos pequeños, por presentación me gusta que sean no mayores a medio centímetro.   Estas también pueden ser cocinadas enteras. Otra recomendación es dividir el agua en dos partes y cocinar por separado las papas y las zanahorias ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente. Una vez listas las sacamos del agua y las dejamos enfriar, debemos tener cuidado que no quede entre ellas restos de cebollas, celery o de los huesos del pollo.  

La manzana la pelamos y la cortamos en cubos pequeños también, y sobre un plato la bañamos con el jugo del limón, esto hará que no se oxide, y esto no altera para nada el sabor de la ensalada.

En una taza vamos a mezclar la mayonesa, el aceite, la mostaza, la miel, sal y pimienta, para preparar el aderezo, una ve todo listo en un bol grande mezclamos las papas, las zanahorias y el pollo,  la manzana, con los guisantes y el aderezo, integramos bien y listo, tenemos nuestra ensalada de gallina navideña.


[ensalada+rusa+2.JPG]



Opciones hay muchas, hay quien le gusta agregar al aderezo cebolla rayada, pimentón o tocineta, también prepararlo con vino blanco. Hay quienes prefieren cambiar la manzana por piña, o huevo sancochado, también pasas o uvas pero como siempre digo, eso quedara a gusto de cada quien, lo importante es divertirnos a la hora de cocinar, y dar en navidad lo mejor de nosotros para nuestros comensales. Felices Fiestas.