domingo, 31 de marzo de 2013

Arepas Andinas


Arepas Andinas

La arepa andina es una variación de la arepa de maíz, se hace en Mérida y los estados andinos, sustituyendo la harina pre cosida de maíz por la harina de trigo, esta receta es sencilla, y con ella se logran unas arepas estupendas, siempre he dicho que esta arepa es casi un pan, y aunque lo ideal es comerla con mantequilla, queso y tal vez un huevito frito, se pueden acompañar con lo que sea.

Para estas arepas necesitas, Harina de trigo, polvo de hornear, mantequilla a temperatura, agua tibia, (o puede ser también leche), un poquito de sal, y un poquito de azúcar. Como toda preparación con harina, hacemos un volcán, donde agregamos dentro todos los ingredientes, y poco a poco vamos uniendo hasta formar una maza, a la que vamos a amasar por unos minutos hasta tener una maza lisa y firme, en este punto tapamos con un paño y dejamos reposar por unos 15 minutos. Pasado este tiempo hacemos un tubo, el cual cortamos en rodajas pequeñas para formar las arepas, tomamos cada porción y la estiramos hasta formar un círculo, también podemos ayudarnos con un rodillo.

Cuando ya tenemos las arepas listas, las llevamos a una sartén caliente, donde las vamos asar por ambos lados. Si quieres antes de ponerlas a cocinar puedes pincharlas con un tenedor, así la se cocinaran mucho mejor. Espero disfruten esta preparación, y si quieren usar la creatividad también lo pueden hacer, esta maza con un poco de orégano, o pimienta, o alguna especie queda muy bien. Recuerden divertirse y disfrutar mucho a la hora de cocinar y comer.  

sábado, 30 de marzo de 2013

Ensalada de Atún


Ensalada de Atún

Seguramente cuando escuchamos ensalada de atún, nos imaginamos a la primera los tomates, la cebolla y el cilantro, típica ensalada de domingo en la mañana para acompañar el desayuno, y no está nada mal, pero hoy les traigo una nueva que probé, en realidad me sorprendió, y demuestra que la creatividad en la cocina no tiene fin.

Esta ensalada de atún lleva papa y zanahoria, ambas cortadas en cubos de no más de un centímetro, cuando cocino la papa y la zanahoria para una ensalada me gusta cortarlas primero y luego cocinarlas, así están listas más rápido, y no dejes de agregar al agua donde se cocinan una buena cantidad de sal, una vez listas las sacas y las llevas a agua fría para que la cocción termine.

Lista las papas y las zanahorias, mezcla con el atún, una gran cantidad, también puedes agregar petit pois y porque no algo de aguacate y maíz, prepara una aderezo con aceite, mayonesa, algo de mostaza, sal y pimienta, integra todo bien y listo, una nueva forma de hacer ensalada de atún, estoy seguro que esta ensalada también quedaría bien con el sabor de alguna fruta también picada en cubos, todo quedara en la creatividad, recuerda divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

viernes, 29 de marzo de 2013

Arroz con Coco


Arroz con Coco

Ya estamos sumergidos en el triduo pascual, lo que se denominan los días más fuerte de la semana santa, y en Venezuela nos llenamos de tradiciones que se asoman dependiendo de la región, en algunos lados durante estos días no se puede barrer, o no se puede bañar, incluso hay lugares donde dicen que no se puede cocinar por lo que toda la comida se deja echa desde el día anterior.

Durante estos días, y sobre todo en la región de los andes, se tiene como tradición comer mucho, recuerdo en una oportunidad estando en el estado Trujillo tuve la oportunidad de comer los 7 platos, es una comida que se hace el jueves santo, donde comes varias sopas, pescado, arroz y granos y unos cuantos dulces. Uno de los dulce que no puede faltar en la mesa durante estos días es el arroz con coco, como y dije se suele preparar con anticipación a estos días, así no hay que estar metido en la cocina y se cumple con las tradiciones.

Para esta receta necesitaras, Cocos, arroz, leche de coco (o puede ser leche entera), leche condensada, papelón, agua, clavos de olor y canela. Lo primero que debemos hacer es sacar toda la pulpa de los cocos, y rallarla, en una olla grande los ponemos a cocinar con agua durante unos 15 minutos, el agua debe cubrir la cantidad de coco en la olla. Con esto vamos a obtener la leche de coco, seguidamente procesamos en la licuadora y si es necesario agregamos más agua, luego con un colador de tela, vamos a ir exprimiendo hasta obtener la mayor cantidad de la leche y esta la reservamos hasta el momento de la cocción.

Por otro lado vamos a colocar en una olla grande también el arroz, con agua (un poco menos de la cantidad de agua normal por la cantidad de arroz) y los clavitos, lo ponemos a fuego alto, por unos minutos, hasta que el arroz este al dente, suave pero firme por dentro,  en este momento agregamos la leche de coco, y dejamos cocinar unos minutos más, esta vez a fuego bajo, transcurrido el tiempo agregamos el papelón en pedazos para que derrita más rápido, y podemos agregar también una parte del coco rallado que hallamos reservado y la leche condensada. Todo esto se deja cocinar a fuego lento hasta que la consistencia sea cremosa, siempre pendiente de que no se seque por completo. Finalmente agregamos la canela en polvo, sacamos del fuego y listo.

Esta es una receta sencilla pero de las que necesitan dedicación, también es de las que necesita práctica, pero te invito a que te animes a prepáralo y me cuentes que tal te queda. Es un postre muy rico, y recuerda divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

jueves, 28 de marzo de 2013

Dulce de Lechosa


Dulce de Lechosa

Otra de las tradiciones de mi país, Venezuela, durante la semana santa, es el dulce de lechosa, aunque este dulce también se hace en navidad, durante semana santa se acostumbra a comerlo y siempre tener un poco en la nevera para cuando llegue la visita y compartir un poco de este muy rico dulce.

La elaboración de este dulce tiene muchas formas, cuando mi abuela lo hacía era de las que duraba dos días, el primer día picaba la lechosa y la ponía a secar y luego la dejaba durante la noche bajo el cielo, para que se “serenara” al día siguiente la ponía a cocinar y hacia el dulce como tal. Pero yo creo que este dulce se puede hacer más rápido en un día, y queda muy rico también.

Para este dulce necesitamos, Lechosa verde pelada y picada en tajadas, azúcar (siempre la mitad de la cantidad de lechosa que usamos), papelón, canela, clavos de olor y un poco de agua. También puedes usar cualquier otra especie que te guste.  En una olla grande vamos a poner la lechosa, le agregamos el azúcar y el agua y ponemos esto a fuego lento, cuando rompa a hervor, agregamos el papelón picado en pedazos pequeños, así se disuelve más rápido, junto al papelón agregamos la canela y los clavos, si te gusta puedes amarrar las ramas de canelas y poner en un saquito los clavos, así cuando esté listo el dulce los podrás sacar. Después de más o menos una hora de cocción, puedes revisar y si la lechosa esta cristalizada y de un tono caramelo claro significa que ya está lista, la sacas del fuego, la deja enfriar y listo, tenemos un rico dulce de lechosa.

Este lo puedes poner en embaces y llevar a la nevera, este es un dulce que a todos les gustara, no dejes de compartirlo con tu familia, disfrutar y divertirte mientras cocina y comes. 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuajao


Cuajao

Apenas hoy es miércoles y ya me he comido unos cuantos pedazos de cuajao, todos muy ricos, el cuajao es un plato que se come durante los días santos en el oriente el país, es una especie de torta o pas
tel hecha con un relleno principalmente de pescado y huevos, como dije en la publicación de ayer, dependiendo de la ciudad, varia el relleno, hoy yo les doy la receta de cómo lo preparo yo, pero esta es de esas recetas donde puedes activar tu creatividad.


Después de haber hecho el guiso con atún, vas a necesitar huevos, harina de trigo, pelar y sancochar unas cuantas papas, y freír algunos plátanos, (hay a quien le gusta ponerle algunas verduras como ocumo, ñame o mapuey, pero eso depende de los gustos). Una vez tengamos todos los ingredientes preparados, lo primero que haremos es verter todos los huevos en la licuadora y batirlos, podemos agregarles un poco de sal y pimienta.

Seguidamente, ponemos al fuego una bandeja para torta, y agregamos aceite con un poco de harina, apenas se caliente agregamos una capa de huevo, seguida del guiso, otra de papas y otra de plátano, nuevamente ponemos una capa de huevo y así sucesivamente hasta concluir con una capa de huevo a la que agregamos por arriba un poco de harina. Al terminar apagamos el fuego y llevamos al horno, durante aproximadamente 30min. O hasta que metamos un cuchillo y este salga seco, lo sacamos del horno y lo dejamos reposar,  luego podemos o no voltearlo, para comer lo servimos en un plato por pedazos, y lo podemos acompañar con granos, tal vez un buen picante o tan solo con pan o casabe.

El cuajao es fácil pero lleva su procedimiento al cual hay que tenerle calma, les recomiendo que lo hagan, es muy rico, compartan en familia, disfruten y diviértanse cocinando y comiendo. 

martes, 26 de marzo de 2013

Guiso para el Cuajao


Guiso para el Cuajao


Ya estamos en semana santa y en el oriente venezolano dentro de la gastronomía típica existe una palabra que nunca falta durante esta semana, Cuajao, asi como suena, y no cuajado, ya que el oriental habla así, y esta es la pronunciación que le da, el cuajao es una especie de torta o tortilla que se hace con un guiso de pescado, y con huevos. Dependiendo de la ciudad en el oriente el cuajado puede ser de cazo, atún, bacalao, tortuga, chiguire, baba y hasta de cachicamo, yo prefiero hacerlo de lata, si, de una lata de atún, no hay nada como un buen atún en lata, no es fresco pero es más fácil de preparar.

Ahora bien, hoy les diré como suelo preparar el guiso para el cuajao, en muy sencillo y es algo rápido, pero como todo guiso, lleva su dedicación, necesitamos, ajo,  cebolla, pimentón (preferiblemente rojo, aporta más sabor y mejor color), ají dulce (una buena cantidad), cebollín, cilantro, aceite onotado, nuestro protagonista que es el atún en lata (si usas pescado fresco tan solo tienes que cocinarlos primero en agua, y luego desmenuzarlo, aceitunas, unas alcaparras y pasitas, (estas tres son opcionales, muy poco la gente suele agregar esto, pero a mí me gusta, siento que aporta un sabor muy rico)  sal y pimienta.

En un caldero grande, vamos agregar aceite, y cuando este caliente agregamos el ajo y la cebolla, picados en cubos pequeños, sofreímos por unos minutos, y agregamos el pimentón, vamos sofriendo todos, uno a uno los ingredientes, de ultimo agregamos el atún, las aceitunas, alcaparras y pasas, en este momento pudiéramos agregar algo de vino, y dejar cocinar, no necesita estar mucho tiempo al fuego, solo el tiempo para que todos los sabores se unan en uno solo, y quede un guiso de atún, color rojizo por el anoto y con mucho sabor por el ají.

De esta manera tenemos listo nuestro guiso, el cual podemos dejar reposar hasta el otro día para preparar el cuajao, o podemos comérnoslo como queramos, pero es mejor que aparten una parte para la siguiente preparación, recuerde, disfrutar, divertirse y ser creativo a la hora de cocinar y comer, y en esta semana no dejar de visitar la iglesia, ser agradecidos con lo que tenemos y por vivir cada día un nuevo comienzo.  

lunes, 25 de marzo de 2013

Naiboa con Papelón


Naiboa con Papelón

Hoy me tome el día para dar un paseo, recorriendo todo el Parque Nacional Mochima, ver sus playas y disfrutar del buen clima, y rodando y rodando, llegue a Cumana, Edo. Sucre. Por esta vía hay muchos lugares donde venden cualquier cantidad de comida típica, empanadas que no pueden faltar, pescados de todos los tamaños y todas las formas, por esta vía se come el mejor pescado frito de todo el oriente del país.

Entre lo típico de este lugar están los dulces, es muy amplia la variedad, y para todos los gustos, todo con la dulzura y el sabor a años de tradición, mucho de estos dulces aún se preparan a leña si es el caso, o guardan bajo su sabor la receta de la abuela. Dentro de toda esta variedad está un dulce que se llama Naiboa con papalón, el cual probé por primera vez hoy y que se los recomiendo porque es muy rico.

La naiboa es la unión de dos galletas de casabe (el casabe es una galleta que se hace con yuca, típico en Venezuela) estas tos galletas van rellenas con papelón mezclado con un poco de anís dulce, la galleta es dura, pero al unirse con el meleó de papelón se hace sube y se llena de sabor. Realmente algo muy rico. Realmente es algo que les recomiendo, estos son los sabores de mi tierra, espero que cada uno desde donde este, disfrute y viva los sabores de su tierra, sobre todo esos sabores dulces. 

domingo, 24 de marzo de 2013

Pan de Maíz


Pan de Maíz

Un pan muy rico con un sabor único, y con todo el aroma venezolano es el pan de maíz, creo que primera vez que les diré que esta no es una receta sencilla, pero estoy seguro que con mucha dedicación se puede hacer y te quedara muy buena, hacer pan me gusta mucho, cuando estaba en la escuela para Chef, uno de los profesores dijo que para hacer pan hay que ser caliente, ya que la calentura corporal hace que la masa quede en su punto, y pues creo que yo lo soy, mis panes siempre quedan muy buenos, aunque no niego que siempre busco que queden mejores, y esto tan solo se consigue con la práctica.

Para hacer este pan necesitaras:
Harina de trigo
Huevo
Leche
Azúcar
Sal
Mantequilla
Manteca
Levadura
Maíz en granos (yo uso de lata)

Lo primero que vamos hacer es calentar la leche, solo calentarla, no cocinarla, en un mesón hacemos con la harina un volcán, y agregamos en el centro, un huevo, dos cucharadas de mantequilla, dos de manteca, dos cucharadas de levadura, los granos de maíz licuados, una cucharada de azúcar y por fuera del volcán una cucharadita de sal, y de ultimo la leche tibia dentro del volcán, todo esto lo vamos a comenzar a unir y luego a amasar como ya les he dicho, siempre hacia afuera con la palma de la mano y recogiendo con los dedos, rompiendo y uniendo, esto lo hacemos por unos 10 minutos, o hasta cuando metamos un dedo en la masa y esta suba nuevamente.

Luego de esto la vamos a dejar reposar tapada con un trapo y en una zona cálida durante mínimo 1 hora, después de este tiempo hacemos nuestro pan, lo ponemos en la bandeja que llevaremos al horno, hacemos el pan en forma de bollo y haciendo unos cortes en la parte superior, luego agregamos una buena cantidad de harina por encima, para que este no se queme, ya que esta masa se dora muy rápidamente.

Se hornea por aproximadamente unos 20 minutos a unos 180ºC. O hasta ver que nuestro pan esta dorado, y desprenda un olor sumamente controlador para nuestros sentidos. Espero lo hagan y disfruten su preparación. Recuerden Divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

sábado, 23 de marzo de 2013

Traguitos con Ron


Traguitos con Ron

A la hora de la celebración nunca puede faltar el roncito de tu preferencia sobre la mesa, creo que para cuando se toma el ron solo, degustándolo en todo su esplendor es necesario uno bueno, de eso que tal vez valen un poquito más, pero en cambio cuando preparamos tragos y cocteles cualquiera desde el más caro al más económico nos puede servir.

Lo siguiente que necesitamos es completa y divertida Creatividad. Un coctel es la mezcla de dos o más líquidos, sean o no alcohólicos, en este caso usaremos, ya que tenemos como principal ingrediente el Ron.

El primer trago que podemos preparar es la famosa Cuba libre, para este hielo, Ron, refresco de cola, limón y unas gotas de amargo de angostura, todo esto en un vaso grande, y listo. Si nos gusta algo más suave podemos sustituir la cola y el limón por un refresco de limón (chinoto) y tenemos otra bebida suave y perfecta para brindar.

El siguiente es una bebida que hice juntos a unos amigos hace un tiempo en una fiesta, le pusimos Bati Bati, por tener un parecido a un helado con este nombre sabor a uva, mezcla en un vaso grande, hielo, ron, un poquito de jugo de naranja, y el resto de refresco de uva, puedes darle un toque más dulce a este trago con una chupeta o un chicle bomba.  

Por otro lado puedes jugar con las frutas, y hacer unos ricos daiquiri, con melocotón, fresas, parchita, o inclusive una mezcla de estas, todo a la licuadora, suficiente hielo, una buena cantidad de ron, azúcar y a batir, todo esto lo sirves en un vaso que puedes decorar con algo de leche condensada y una rueda de naranja junto a un pitillo. Si queremos algo más refrescante podemos hacer algo tipo majito, menta, azúcar, ron y limón, todo bien agitado y servido bien frio.

A la hora de preparar cocteles con ron son muchas las opciones que tienes, trata de no quedarte en una sola, puedes en una noche hacer muchas combinaciones siempre y cuando uses la misma base, en este caso el ron. Todo es cuestión de creatividad y el ingenio a la hora de divertirte. Salud. 

viernes, 22 de marzo de 2013

Empanadas Venezolanas


Empanadas Venezolanas

No sé si son de Venezuela o de donde vinieron pero definitivamente no hay nada mejor que una buena empanada venezolana, de esas que comemos en los quiosco, donde las señoras trabajan desde temprano agregando lo mejor de su sazón, sazón que lleva consigo historia, historia de sabores, tradiciones y familias.

La Empanada típica venezolana se hace con harina de maíz, con una masa delgada que se rellena con el guiso de nuestra preferencia, se hace frita y tiene forma de media luna. Si me pongo a contarles donde me he comido la mejor, no pudiera decirles con la verdad donde, creo que donde la comamos será muy buena, y dependiendo de la zona tendrá un sabor característico. En lo particular, si estoy en el centro del país o en el occidente me gustan mucho las de queso, o carne mechada, si estoy en oriente, no hay nada mejor que una de pabellón, y si voy hasta margarita no puedo dejar de comer las de cazón, tripa de perla o mariscos.

Todo el secreto de la empanada no está solo en el relleno, la masa es muy importante, las cantidades necesarias de sal con azúcar, y algo de harina de trigo combinado con la harina de maíz dan un resultado exitoso. Tampoco podemos dejar de lado acompañar las empanadas con una buena guasacaca, o salsa de ajo, y para los más atrevidos un buen picante venezolano, eso que pican pero aportan mucho sabor.

En la actualidad también se consiguen muchas variaciones en los rellenos, porque comerte una empanada con un solo relleno, cuando puedes comerte una con varios rellenos, una que he comido una sola vez, me gusto pero hay que ser arriesgado para comerla, se llama “La jonronera” en un quiosco de Pto. La Cruz, esta lleva simplemente TODO, atún, carne, pollo, queso, caraota, jamón, en fin, TODO. Así como estas hay muchas mezclas buenas y otras mejores que no puedes dejar de probar. Si estas por estos lados no dejes de comerte una rica y grande Empanada. 

jueves, 21 de marzo de 2013

Alimento para el Alma


Alimento para el Alma

Hoy no sé por qué, no almorcé ni cene, pero siento que he comida más que nunca y que me he alimentado de la mejor manera, hoy se celebra el día internacional de la poesía, y una amiga que escribe y tiene un blog donde expresa sus más sinceras palabras, me invito a disfrutar de un recital en una bar de la ciudad.

El bar en donde estábamos, lleno de arte, muchos pintaban en pequeños lienzos puestos en las paredes, representación de poesía, otros tan solo nos divertíamos un rato y aprovechábamos el momento para despejar nuestra mente del estrés de la rutina semanal y bajar la tensión entre risas y cervezas. La música calmada y relajante, todo tipo bohemio, chil out, algo definitivamente diferente.  No soy muy amante de la poesía, pero siento que mi amiga escribe genial, y que de vez en cuando palabras como estas son necesarias para alimentar el alma, dice el dicho “no solo de pan vive el hombre” y yo creo que es así, para mí es un placer, un gusto de la vida el comer y degustar ricos sabores en un plato de comida, pero por otro lado en ocasiones necesitamos de esas palabras que nos dan sabor a alegría, tal vez nos dan gusto como la pimienta al tocarnos el alma o nos retuercen los sentimientos y las emociones al ser como la sal que le da sabor a nuestra vida, hoy he sentido que la poesía en este bar ha sido el alimento que necesitaba.

Comparto una frase, que me llamo la atención y me gustó mucho, no sé porque, tal vez sea me recordó a esa persona que amo y que me hace feliz, dice: “Cuando llueve en mi Ciudad nosotros hacemos salir el sol en tu habitación” tal vez después de esta frase sea bueno un buen plato de comida.

En momentos como este es que nos damos cuenta que todas las recetas no necesariamente llevan una cantidad justa de los ingredientes, o que tal vez cuando cocinamos nuestra receta debe incluir un ingrediente oculto (no tangible) que salga de nosotros, ese “no sé qué” o ese gusto que no sabemos de dónde salió, esas son palabras poéticas, es arte que se expresa de lo que somos a lo que hacemos.  

Les dejo el blog de mi amiga para que si lo desean le den un vistazo y lo disfruten. Ella es Paola Soto y su Blog es http://pawdelimon.blogspot.com/

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ensalada de Pasta


Ensalada de Pasta

Vienen unos días en que a muchos le gusta tomarse un descanso e ir a la playa, y así botar el estrés de tantos días de trabajo,  durante la semana santa en Venezuela, mucha de la población de este país corre un poco descontroladamente a la playa, como que si el mar se fuera a secar justo después de esta semana, pero otros cuantos nos gusta ir pero bien preparados. Y es que eso de estar en la playa, solo tomando sol como que no es bueno, llega una hora en que da mucha hambre y hay que estar preparado, y hoy les traigo una ensalada que les puede servir justo para este día, o para cualquier otro momento de campin o de salida.

Para hacer una ensalada de pasta fría, puedes usar simplemente lo que quieras, creo que aquí no hay límites, en este tipo de comida es donde podemos poner nuestra mente a volar y ser muy creativos. Hoy les daré algunos ingredientes que uso para una muy rica y la forma en que la preparo. Lo primero es escoger la pasta, cuando hacemos pasta fría me gusta usar coditos, unos dedales o unos macarrones, las plumitas las uso muy poco, pero el día de hoy uso unos tornillos. Una vez tengamos la pasta, vamos a poner en una olla grande agua con suficiente sal para cocinar las pastas, pero en estas vamos a cocinar primero las salchichas, sacamos las salchichas y agregamos las pastas para dejarlas cocinar, por otro lado vamos a cortar en cubos manzana verde, y usamos una lata de maíz tierno, también huevo duro cortado en cubitos, y si tenemos por allí algunas aceitunas negras podemos también agregarlas. Cuando las pastas estén listas las vamos a colar y las pasamos por suficiente agua fría hasta que la temperatura en esta baje.

En un bol vamos a mezclar todo, y listo por ahora, así vamos a llevar a la playa sin mezclar con el aderezo, si agregamos el aderezo hay la posibilidad que nuestra pasta se dañe, es por esto que yo llevo el aderezos por otro lado y en la playa antes de comer lo mezclo. Para preparar el aderezo uso mayonesa con aceite, sal, pimienta, un poquito de mil, unas gotas de salsa de soya y un poquito de mostaza. Todo lo mezclamos bien y listo nos podemos ir a la playa.

Espero que disfruten esta ensalada, y que sean creativo con lo que encuentren en la nevera, recuerden en este caso no irse de paseo sin llevar algo de comer.  

martes, 19 de marzo de 2013

Pollo a la Parmesana


Pollo a la parmesana

A pesar de que so chef, pienso que para comer bien no es necesario serlo, desde pequeño cocino, y tan solo estudiando aprendí técnicas y mejore formas de cocción. Pero el que sabe cocinar  le gusta lo hace por pasión, y sabe que para comer como en el mejor de los restaurantes tan solo necesita creatividad y un poquito de dedicación.

El pollo a la parmesana es un plato muy rico, con el que puedes sorprender a muchos y hacer sentir a tus familiares e invitados como si estuvieran en un gran restaurante. Su preparación es muy siencilla, tan solo necesitas unas buenas pechugas de pollo, tomates, sal y queso parmesano.

En una sartén bien caliente vamos a sellar las pechugas, si es necesario una por una, pues queremos que se sellen y queden doradas, si las agregamos todas de una sola vez a la sartén, esta bajara de temperatura, las pechugas se sudaran y se sancocharan quedando blancas y no doradas. Una vez estén doradas todas las pechugas que vayas a preparar, las reservamos en una bandeja que llevaremos al horno. Por otro lado, vamos a preparar una salsa de tomates, se pelan los tomates y se le quitan las semillas, se procesan y se ponen en una olla para que reduzca un poco, se le agrega sal y después de un par de minutos se bañan las pechugas en la bandeja con esta salsa. Por arriba se le agrega una buena cantidad de queso parmesano y se llevan al horno hasta que el queso este dorado.

Este plato se puede acompañar con una rica ensalada fresca y un puré de papas, o si lo prefieres con una sola cosa, todo estará en como lo prefieras, lo importante como siempre digo, creatividad, diversión y disfrute, a la hora de cocinar y comer. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Crema de Maíz

Crema de Maíz

Sin consigues un maíz en la nevera, y no quieres comer el maíz sancochado bueno te tengo una grandiosa idea, tan solo dedica un poco de tiempo y listo.

Lo primero es el maíz, si es tierno mucho mejor, con un cuchillo y con mucho cuidado lo vamos a desgranar, luego todos estos granos lo ponemos en agua a hervir por un buen rato, hasta que sintamos que están suaves, al agua le agregamos sal y un poquito de azúcar, cuando estén listos los reservamos incluyendo lo que quede del agua.

Por otro lado vamos a sofreír un poquito de cebolla, poquito, no mucho, no queremos que sea una crema de cebolla y no de maíz. En un procesador o en la licuadora vamos a agregar los granos de maíz, y las cebollas, y poco a poco vamos procesando agregando algo del agua donde se cocinaron, luego todo esto lo vamos a llevar nuevamente al juego y le vamos agregar un poco de leche y usando roux claro vamos espesando hasta tener nuestra crema lista. Rectificamos el sabor con sal y pimienta y al servir agregamos un poquito de perejil que le dará un sabor fresco.

Así de fácil y con pocos ingredientes se hace una rica comida. Usando nuestra creatividad podemos variar un poco, en vez de agregar la leche y el roux podemos agregar crema de leche y de igual manera tendremos una rica crema de maíz, pudiéramos agregar tocineta o lo que nos guste y variar un poco los sabores. Lo importante es divertirse y disfrutar cocinando y comiendo. 

domingo, 17 de marzo de 2013

El Guapetón


El guapetón

Cuando se viaja por tierra de Barcelona a caracas y viceversa, hay una parada obligatoria que se debe hacer, es en un pueblito del estado Miranda que se llama el Guapo, y hay un parador turístico llamado el Guapeton, parada por excelencia de todos los viajeros, es un lugar con muchos años, o que por lo menos desde que tengo uso de razón existe.

Esta parada me hace recordar mucho cuando era pequeño y viajaba con mi mama para Caracas o para Barquisimeto, (ya que esta es la vía que comunica a casi todo el país con el oriente), siempre nos bajábamos del bus y corríamos a los puestos de cachapa, donde pedíamos obviamente cachapas con queso y un buen juquito natural, en la actualidad viajo mucho a la capital, y aprovecho este lugar para desayunar o almorzar depende del caso, y de disfrutar la variedad de comida que aquí venden.

El guapetón es un gran parador dividido por la autopista, de un lado encontramos principalmente la bomba de gasolina, en donde se encuentra una gran y muy buena arepera, la típica aquí es la arepa de queso amarillo, pero al igual que en cualquier arepera venezolana se puede conseguir una gran variedad de rellenos, carne, pollo, ensaladas, salchicha, huevo, pescado, mariscos e incluso hasta puedes hacer tus propias combinaciones. También este sitio es muy conocido por su venta de cochino frito, justo al lado de la arepera se consigue un lugar donde puedes comer todo el cochino frito que puedas, todo el chicharrón que imagines y cualquier cantidad de chorizos, morcillas, arepas de chicharrón o variación de estas que puedas conseguir. Al lado contrario de la arepera consigues un restaurant más cerrado donde las especialidades son las sopas, justo la que necesitas para despertarte y poder seguir en la vía, en este también puedes conseguir otros platos más especiales, como pollo asado, pescado o cualquier corte de carne.

Al otro lado de la autopista, la cual tienes que pasar con mucha precaución, conseguimos muchos puestos donde los vendedores te invitan a entrar en sus local y en donde la especialidad son las cachapas, y aquí las puedes comer como quieras, solas, con queso, con cochino o pollo (asado o frito) de igual manera con carne o pescado, o si prefieres una buena y muy rica morcilla o un buen chorizo de ajo o picante, y claro todo esto acompañado de un sabroso jugo natural o de una buena taza de café. Claro está que no te puedes ir de este lugar sin llevarte un paquete de catalinas, un par de bolas de cacao puro (para hacer chocolate), un paquete de galleta de mantequillas o de suspiros.

Definitivamente este sitio es parada obligatoria para todo el que pasa por esta vía ya sea que vas al oriente o a la capital del país, y como siempre digo, la comida es un placer que debemos disfrutar y en lugares como estos mucho más. 

sábado, 16 de marzo de 2013

Caponata


Caponata

Esta es una receta que aprendí con una amiga a la que quiero mucho, hace un tiempo nos reuníamos en su casa para ver películas y mientras lo hacíamos había un momento en que teníamos que detenerla, cocinar y luego seguir viendo la peli. Esto demuestra lo fácil que es hacerla y en tan solo pocos minutos tendrás una rica comida.

La caponata original de Sicilia tiene como protagonista a la berenjena, acompañada con el tomate, cebolla, apio, algo de alcaparras y unas cuantas aceitunas, yo hoy hice una pequeña variante tan solo con lo que tenía en la nevera, berenjena, cebolla, tomate y una buena cantidad de queso pecorino, estos pocos y sencillos ingredientes son los que se necesitan. Lo primero, es cortar todos los ingredientes en cubos, las cebollas pueden ser más pequeñas, y las berenjenas se pueden pelar, en lo particular me gusta pelarlas, todo por cuestión de presentación, y los tomates, una parte se pican y otra se procesan.

En una sartén agregamos un poquito de aceite, cuando este caliente agregamos la cebolla, y la sofreímos por unos minutos, luego agregamos los tomates cortados, unimos con la cebolla y de último incorporamos las berenjenas, sofreímos por un par de minutos y agregamos los tomates procesados, estos harán salsa y en ella se terminaran de cocinar las berenjenas, en unos pocos minutos todo estará listo, antes de apagar el fuego rectificamos los sabores con sal, pimienta y un buen puñado de queso pecorino, apagamos y ya tenemos lista nuestra caponata, cuando la vayamos a servir la acompañamos con más queso, y con un poco de pan tostado.

Esta es una manera sencilla, practica y muy rica de comer vegetales y sobre todo la berenjena, espero la hagan y la disfruten, compartan con sus familiares y amigos y se diviertan a la hora de cocinar y comer. 

viernes, 15 de marzo de 2013

Calamares en Salsa Blanca


Calamares en salsa Blanca

Hoy saque unos calamares de la nevera, los puse a descongelar y los deje toda la mañana allí sin saber qué hacer con ellos, en un principio pensé en hacerlos rebosados, o tal vez al ajillo, pero en el trascurso de la mañana conseguí un paquete de pasta verde, de espinacas, y en ese momento se me ocurrió como prepararía mis calamares para un almuerzo único y especial.

Por un lado tenemos calamares, los cuales vamos a limpiar bien, hay que sacarle todo lo de adentro, quitarle la piel y lavarlos bien, luego se cortan en aros de 1 centímetro aproximadamente, por otro lado corto cebollas y pimentones en julianas, y un poquito de cebollín y ajo, tengo también algo de vino, una crema blanca que he preparado con algo de roux claro y leche, sal y pimienta.

En una sartén agrego un poco de aceite, y cuando está caliente agrego los ajos, dejo que perfumen un poco el aceite y de inmediato agrego las cebollas, dejo que estas se cristalicen un poco y agrego el pimentón, salteo por unos minutos y agrego los calamares, todo esto lo cocinamos por unos pocos minutos, los calamares no son de largas cocciones, en cuestión de minutos tenemos unos ricos calamares bien cocidos, a toda esta cocción agregamos un poco de vino, en este caso use un vino blanco, semi seco, dejo cocinar otro par de minutos y agrego mi salsa blanca, sal y pimienta, integro todo, rectifico sabores y por ultimo antes de apagar el fuego agrego el cebollín, y listo, unos calamares en salsa blanca.

Como ya les dije estos ricos calamares los acompañe con una pasta de cinta verde, de espinaca, y fue un plato que gusto mucho, cocinar definitivamente es mi pasión, y es un placer el comer y disfrutar una comida tan rica, espero ustedes también disfruten, sean creativos y compartan la alegría de cocinar y comer. 

PD: les debo la foto, no he podido descargarla

jueves, 14 de marzo de 2013

Tostones


Tostones

Hoy les tengo una receta muy fácil, los tostones son ricos y sirven para acompañar cualquier comida, en especial el pescado, de donde yo soy se come mucho en la playa cuando se pide pescado frito y hasta ahora han sido los más ricos que he comido, aunque los míos no quedan nada mal.

Para esta sencilla receta solo necesitas plátano verde, aceite y sal. Pelamos los plátanos y lo cortamos en pedazos de más o menos 3 centímetros, estos los vamos a freír rápidamente en el aceite caliente, que se doren por todos los lados. Los sacamos, les agregamos sal suficiente y los dejamos enfriar.

Luego ponemos nuevamente a calentar el aceite, y vamos a ir agarrando cada pedazo de plátano y lo vamos aplastar con un mazo o una tabla, y asi darle la forma del tostón, lo freímos nuevamente por ambos lados, los sacamos y rectificamos la sal.

Los tostones los podemos comer solos, acompañados con salsa rosada, con mantequilla y queso rallado, o como acompañante de cualquier plato. Espero hagan esta receta y la disfruten.

Un Regalito

           Hoy tengo el honor de compartir otro regalito que me han dado, este me lo otorga Adela y su blog El Dulce Paladar. por aqui se los comparto yo a ustedes. Muchas Gracias Adela por este regalo. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

Falsos Alfajores


Falsos Alfajores

Hoy pase mida día en Maracay, y no podía irme de aquí sin visitar a dos grandes amigas, Sara y Grecia, con ellas  siempre que puedo comparto mucho, a ellas les gusta mucho como cocino, realmente no lo sé jejeje. Y hoy no se podía pasa el día por alto y regresar sin pasar por la cocina,  de paso, Grecia al día siguiente tenía una exposición en la universidad y quería llevar algo preparado por mí para sorprender a sus compañeros y como buen amigo le complací, quisimos hacer unas galletas, en un principio eran tan solo unas simples galletas de mantequilla tal vez decoradas con algo, pero como ya saben a mí me gusta usar la creatividad y complicarme un poco la vida, (en el buen sentido), y conseguimos un poco de arequipe y unas chispas de chocolate para hacer hicimos unos falsos alfajores.

El alfajor es una galleta muy suave, rellena con arequipe y cubiertas con coco rallado, típicas de Venezuela. Pero hoy cambiamos por galletas de mantequilla y asemejar en la presentación con el parecido a un alfajor.

Use una recte básica para hacer las galletas, 100 gramos de azúcar, que bato con 200 de mantequilla hasta que esté todo cremoso, luego le agrego un huevo y una yema, una cucharada de vainilla, un poquito de polvo de hornear y aproximadamente 300 gramos de harina, con la que voy amasando hasta tener una masa no muy compacta y algo húmeda, agregando harina en una mesón se extiende y con un cortador redondo se van haciendo las galletas para luego llevar al horno por 15 minutos aproximadamente.

Una vez listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar, ya frías agregamos arequipe y unimos con otra, luego con cuidado agregamos arequipe por el borde y pasamos por las chispas de chocolate y listo, tenemos nuestros falsos alfajores.

Definitivamente me encanta disfrutar de la cocina, y mucho más cuando comparto con personas tan especiales. Lo mismo le digo a ustedes, disfruten, compartan, diviértanse y sean creativos a la hora de cocinar y comer. 

martes, 12 de marzo de 2013

Carne para Hamburguesa


Carne para Hamburguesa

Comer hamburguesa hay quienes dicen que es dañino, aunque si es en casa no le veo lo dañino si todo es fresco y todo lo tenemos en casa, me imagino debe ser por la mezcla de todo lo que le agregamos a esta, y eso si, por más que nos esforcemos nunca nos van a quedar con el sabor de la hamburguesa de calle, esa que te preparan en 10 minutos en un puestico de cualquier calle de país.

Hoy les traigo la forma que uso para preparar la carne de las hamburguesas en casa, me gusta que tengan mucho sabor, y hoy prepare unas que quedaron muy ricas, pues no quedo ninguna, lo primero que necesitamos es una buena carne molida, que este fresca y será mucho mejor, si está congelada debemos dejar que se descongele y escurrirla bien para que no tenga agua.

Nuestra carne la vamos a poner en un envase y le vamos agregar, un huevo, pan rallado, me gusta agregarle cereal triturado y un poquito de avena, como ya les he dicho uso la avena para todo, esta no afectara el sabor, solo le dará algo más de cuerpo a la carne, le agrego ajo en pasta, o de no tener pasta pueden ser algunos ajos bien picados, un poquito de salsa de soya, una cucharada de azúcar, sal y pimienta, pudiera ser algo de orégano y para un sabor más fuerte unos cuantos ajíes dulce triturados.  
 
Una vez mezclado todo, vamos haciendo bolas con la mano, y las vamos aplanado sobre papel glas, cuando las tengamos todas listas las llevamos por una hora a la nevera y ya estarán listas para llevar a la parrilla o a la plancha. Claro está que a la hora de preparar hamburguesas todo puede variar, puedes usar pollo molido en vez de carne,  incluso carne de cochino, y puedes sazonarlas con lo que más te guste, la cuestión es divertirnos y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Arroz para Sushi


Arroz para sushi

Hay quienes dicen que hacer el arroz para sushi es algo difícil, en realidad desde que lo aprendí hacer hay veces que me queda bien y otras que no tanto, creo que todo está en la práctica, porque en realmente entre preparar un arroz clásico y preparar arroz de sushi no hay mucha diferencia, siempre será el doble de agua de la cantidad de arroz, lo que lo mismo a por cada taza de arroz, dos tazas de agua.

Hoy les diré como preparar este arroz y algunas sugerencias de cómo lo hago yo, lo primero es conseguir el arroz para sushi, este lo puedes comprar en cualquier tienda donde vengan comida asiática, de no conseguirlo puede usar el clásico, del que normalmente tienes en casa, ahora bien lo siguiente es lavar el arroz, esto se hace para que este bote todo el almidón, debemos hacerlo cuantas veces sea necesaria, hasta que el agua donde lo lavamos sea transparente y no blanca.

Puedes usar la medida tradicional para la cocción, la de una taza de arroz por dos tazas de agua, pero yo les traigo un truco, en caso de que no quieran medir, agregan el arroz en la olla, lo aplastan con su mano y le van agregar agua hasta que esta llegue a los nudillos, esta es la técnica que por lo general uso. Ahora bien, lo llevamos a fuego alto y apenas rompa a hervir ponemos el fuego bajo y dejamos que se termine de cocinar.

Por otro lado vamos preparando el avinagrado, lo tradicional es unir vinagre blanco con azúcar y sal, y luego agregarlo al arroz, pero yo uso otra forma que hace que mi arroz quede mucho mejor y más compacto, sobre todo si no uso arroz especial para sushi. En una olla agrego el azúcar y el vinagre y lo llevo a fuego, la cantidad es de acuerdo a la cantidad de arroz, la proporción que uso aproximadamente es de una taza de vinagre con media de azúcar y una cucharadita de sal. Una vez tengo la olla al fuego derrito el azúcar en el vinagre y voy dejando que se forme una especie de sirope pero sin llegar a ser un caramelo, a medida que se va cocinando le voy agregando cucharadas al arroz y voy mezclado, ya la última parte si dejo que se seque más y sea un sirope a punto de hilo, también es importante evitar que se caramelice, no queremos un arroz marrón. Una ve todo el arroz este mezclado con el vinagre y el azúcar lo vamos a dejar enfriar y luego llevamos a la nevera hasta el momento de usar.

Preparar este arroz no es tan complicado como parece, yo te recomiendo que lo prepares con unas cuantas horas antes de hacer tus sushis. Recuerda divertirte y disfrutar mucho a la hora de cocinar y comer. 

domingo, 10 de marzo de 2013

Manía de mojar el Pan


Manía de mojar el Pan

Hoy no les daré ninguna receta, aunque creo que lo siguiente necesita su buena preparación, y les digo, aunque esto no es un pecado, pero que tire la primera piedra quien nunca en su vida ha mojado un poco de pan en alguna bebida en especial. Dentro de la gastronomía creo que esto es un placer y para nada lo veo como mala educación.

Esta manía que muchos tenemos no tiene ni regla, ni limites, es tan solo dos pasos sin ninguna complejidad, primero sumergir un trozo de lo que estamos comiendo en lo que estamos bebiendo y segundo, con mucho cuidado llevarlo a nuestra boca para comerlo. Yo en particular lo hago con dos cosas, uno es el pan, cuando como pan dulce más que todo, me gusta mojarlo o con leche o con café, y hoy en día este último es el que hecho. Tenía algo de un pan dulce llamado Acemita, que es un pan dulce muy suave que se hace en los andes, prepare un rico café y sin pensarlo dos veces a sumergir el pan en el café, que cosa más buena.

Lo otro con que también lo hago, es con galletas, galletas de soda, o integrales, es muy ricas mojarlas en leche o café y comerlas, creo que esta costumbre la tengo desde que era niño, porque veía a mi abuela comer cazabe mojado con café negro y mientras ella hacia eso, lo agarraba un paquete de galletas en la cocina y buscaba algo de leche fría y las mojaba.

También conozco a quien le gusta mojar el pan en cualquier bebida que tenga, sea jugo, refresco, leche, café o lo que sea, y es válido, no lo veo nada extraño. Mi papa es de los que le gusta mojar el pan dulce en refresco, y a mi mama le gusta mojar las galletas integrales en café. Creo que cada quien tiene sus gustos, no te de pena, tan solo hazlo, diviértete y disfruta de tu forma de comer, nadie te va a juzgar, Ahora cuéntame tú, ¿Qué mojas y en qué? 

sábado, 9 de marzo de 2013

Filet de Merluza Empanizada


Filet de Merluza Empanizada

Hoy día prepare un filet de merluza empanizado, como ya les he dicho, el pescado es lo más sano y rico que podemos comer, nos alimenta, nos da muchas vitaminas y minerales necesarios para el cuerpo y que ayudan a la salud, la merluza me gusta mucho, primero, porque al ser filet no tiene espina, perfecta para todos, sobre todo los niños, segundo, porque su sabor es suave, y tercero, porque su preparación es muy fácil y se puede acompañar con todo.

Hoy para esta preparación use, Filet de merluza, huevo, harina, cereal, aceite para freír, sal y pimienta. Lo primero es poner el aceite a calentar, por otro lado batimos el huevo, y aparte ponemos por un lado harina sola,  y por otro con un poco de cereal triturado, sal y pimienta. Agarramos nuestro filet, lo pasamos primero por harina, luego por huevo y después por la siguiente mezcla, lo ponemos a freír, lo dejamos dorar por ambos lados y listo.

Así de sencillo es preparar este pescado, y lo mejor lo podemos acompañar con lo que queramos, a lo tradicional con arepas, tostones y ensalada como se come en el oriente del país, o con un rico puré de papa y una ensalada fresca, todo va a quedar a nuestra preferencia, lo importante es ser creativo, divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

viernes, 8 de marzo de 2013

QUESILLO


QUESILLO

El quesillo venezolano, es un dulce muy rico y que se come mucho en este país, se sirve en cumpleaños para acompañar la torta, como un rico postre después de la comida o simplemente como una merienda, su elaboración no es complicada y sus ingredientes fáciles de conseguir, hoy revisando en la cocina conseguí todo lo que necesitaba para preparar uno completamente tradicional.

Huevos, Leche condensada, Leche entera, Azúcar y vainilla son los ingredientes principales para este rico postre, por un lado de bate en una licuadora todos los ingredientes menos el azúcar, con esta se va a hacer un caramelo en la quesillera, se hace que este caramelo llegue a todos los bordes de la misma y se vierte la mezcla anterior, se tapa y se lleva en baño de maría al horno, aunque yo hoy decidí hacerlo en la cocina, lo único es que se debe estar pendiente de que no se seque el agua. Después de aproximadamente hora y media se destapa y se verifica que este cocido insertando y palillo y viendo que este salga seco, se retira y se deja enfriar a temperatura ambiente, en este momento se desmolda y listo para comer.

El quesillo es de esos dulces que se le puede variar el sabor con algún ingrediente, aquí es Venezuela es común agregarle en vez de leche entere el jugo de alguna fruta, naranja, parchita, piña entre otras, también se le puede agregar algo de alcohol como ron o brandy y a parte de la vainilla hay quienes les gusta agregarle algo de canela, también es muy común hoy en día conseguir quesillos de chocolate. Todo es cuestión de tus gustos, lo importante como siempre digo es usar la creatividad, divertirnos y disfrutar a la hora de cocinar y comer y mucho más cuando se trata de un dulce como este. 

jueves, 7 de marzo de 2013

Arepitas Dulces


Arepitas Dulces

Definitivamente esta es otra receta que me recuerda a mi infancia, junto a mi familia íbamos en las tardes a Barcelona donde una señora que las vendía en una esquina, realmente no sé si aún esta señora las vende y en ese lugar. Estas arepitas son muy fácil de preparar, yo me tomo mi tiempo porque cocino una a la vez, pero después que estén listas todos van a querer, más si se acompaña con un rico queso.

Para hacer estas arepitas necesitas, harina de maíz, azúcar, sal, agua y si te gusta algo de anís dulce, vamos hacer una masa igual como si estuviéramos haciendo arepas normales, tan solo que a esta le vamos agregar la azúcar y el anís, con todo bien amasado estamos listo para hacer nuestras arepitas, por otro lado vamos a poner una olla con abundante aceite, sin miedo, la idea es sumergir la arepa y que esta se levante en el aceite, a parte esto hace que la arepa se infle, por esta razón uso una olla pequeña y voy haciendo una arepa a la vez.

Cuando el aceite está caliente, con la maza hacemos una arepa bien delgadita, no más de medio centímetro de grosor, la metemos en el aceite y esta debería inflarse, cuando veamos que esta dorada la volteamos y cuando esta dorada del otro lado ya está lista. Como ya dije la podemos acompañar con un rico queso o con lo que más prefiramos. Recuerden que con un poco de creatividad pueden hacer una variante de esta arepa, lo importante es divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

miércoles, 6 de marzo de 2013

Papas Gratinadas


Papas Gratinadas

Buscando hacer un almuerzo fuera de la rutina, se me ocurrió preparar unas papas gratinadas, aunque con un agregado, se las dejo aquí, espero les guste y que la preparen. Esta forma de hacer las papas es muy sencilla, no hay que ser un experto en la cocina para prepararla, tan solo tener un poco de paciencia y dedicación, y porque no, poner un poco de tu creatividad para variar un poco la receta y darle sabores distintos cada vez que las prepares.

Lo primero que hice fue agarrar mis papas, lavarlas bien y pelarlas, si se quiere se pueden usar con la concha, pero en este caso preferí pelarlas, y las pique en medallones de aproximadamente 1cm. Luego de esto las puse en agua con sal y las puse a cocinar hasta que esté un poco blandas, pero debemos cuidar que no se pasan, las queremos firmes, no un puré de papas.

Por otro lado hice un poco de roux claro, y le agregue leche para hacer una bechamel, un poco sal y pimienta, lo dejo listo y lo reservo. Y por otro lado sancoche unos huevos (este es el agregado, los conseguí en la nevera y pensé en agregarlos), y los pique también en medallones.

En una fuente de vidrio coloque las papas, le agregue queso pecorino, y le agregue la crema bechamel, por encima puse los huevos y termine cubriendo con una buena cantidad de queso pecorino, luego al horno hasta que el queso este gratinado y listo, a comer.

Como ya les dije es una receta muy sencilla pero a la que hay que dedicarle, recuerden lo importante es divertirse y disfrutar a la hora de comer y cocinar.