Datos personales

lunes, 10 de noviembre de 2014

Pan de Jamón (Preparación de la Masa)

      El pan de Jamón es uno de los grandes acompañantes del plato navideño en Venezuela, original de la capital del país, y producto de la mezcla de distintas culturas, se convirtió en un emblema para la navidad; Seguramente muchos prefieren comprarlo directamente en la panadería, y no se los reprocho, muchas panaderías a nivel nacional hacen un pan de jamón único, pero yo hoy quiero invitarte a que te metas con tu familia en la cocina, y se llenen de harina, jueguen y se diviertan para preparar uno. Te aseguro que el prepararlo en familia o con los amigos hará que te quede mucho más sabroso.

Ahora bien, decidí hacer la preparación de pan de jamón en dos parte, en esta les diré como preparo la masa, y en la segunda les contare como rellenarlo. Para la masa necesitaremos una cantidad de ingredientes, cada uno con su grado de importancia, y estos son:

30g de Levadura
½ taza de Leche tibia
300gm de leche en polvo
½ taza de Malta
2 huevos
150g de Margarina
150g de Manteca vegetal
150g de Azúcar
1 cucharadita de sal
1kg de Harina (si es necesario se puede usar un poco más)

Vamos a trabajar en un mesón,  lo primero será hacer en medio del mesón un volcán con un poco menos del kilo de la harina, dentro de este agregaremos la manteca, la margarina, la levadura, los huevos, el azúcar, la leche y la malta, por fuera del volcán y sobre la harina agregamos la leche en polvo y la sal. Con la mano vamos a comenzar a mezclar todos los ingredientes dentro del volcán y poco a poco iremos incorporando la harina  hasta que toda este perfectamente integrado. A este punto debemos comenzar con el amasado, la primera parte es irlo haciendo agregando puñados pequeños de harina hasta que la masa este compacta y se despegue por completo de los dedos y del mesón de trabajo. En la segunda parte debemos estirar la masa con la parte baja de la palma de la mano, y recogerla para envolverla con la punta de los dedos. Este procedimiento debemos hacerlo por aproximadamente unos 10min, o hasta que al hacer un bollo con la masa y hundamos un dedo, esta suba a su forma original. Ya en esta fase, vamos a poner el bollo hecho con la masa en un bol seco, le agregamos un puñado de harina por arriba y los recubrimos con un paño seco, y lo dejamos reposar por una hora en un lugar cálido de la cocina donde no entren corrientes de aire.




Al amasado debemos dedicarle tiempo y fuerza, en este está el hecho de que la masa quede ligera o quede pesada. Espero la practiquen y que disfruten estar en la cocina, para la próxima les diré como lo podemos rellenar.  Saludos a todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario