martes, 16 de diciembre de 2014

Ensalada de Gallina Tradición Venezolana



La ensalada de gallina es otro de los complementos del plato navideño venezolano, su base es papa zanahoria y gallina o pollo como sustituto, y el ingrediente secreto que cada familia que le da lo especial.  Hoy comparto con ustedes mi forma de preparar esta rica ensalada.

Para esta necesitamos: 

2 pechuga grande de pollo o gallina (recordemos que es una ensalada de gallina con papa y zanahoria, no al contrario, este debe ser el ingrediente predominante.
Los huesos de un pollo.
4 zanahorias.
4 papas grandes.
1 lata  pequeña de  guisantes
Mayonesa, una taza aproximadamente
3 cucharadas de aceite vegetal.
1 Manzana verde
1 limón
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de miel
Sal al gusto.
1 cebolla
1 tallo de celery

Lo primero que haremos será cocinar en una olla grande con suficiente agua las pechugas junto a la cebolla, el celery y un poco de sal, esto le dará un buen sabor al pollo y hará que no quede tan seco. Una vez listo el pollo lo sacamos del agua esperamos que baje su temperatura y lo desmechamos.  En el agua anterior vamos a cocinar las papas y las zanahorias, agregando unos 10 minutos antes los huesos de pollo. Respecto a las papas y las zanahorias, yo recomiendo picarlas primero y cocinarlas en cubos, así todas tendrán la misma cocción, deben ser cubos pequeños, por presentación me gusta que sean no mayores a medio centímetro.   Estas también pueden ser cocinadas enteras. Otra recomendación es dividir el agua en dos partes y cocinar por separado las papas y las zanahorias ya que cada una tiene un tiempo de cocción diferente. Una vez listas las sacamos del agua y las dejamos enfriar, debemos tener cuidado que no quede entre ellas restos de cebollas, celery o de los huesos del pollo.  

La manzana la pelamos y la cortamos en cubos pequeños también, y sobre un plato la bañamos con el jugo del limón, esto hará que no se oxide, y esto no altera para nada el sabor de la ensalada.

En una taza vamos a mezclar la mayonesa, el aceite, la mostaza, la miel, sal y pimienta, para preparar el aderezo, una ve todo listo en un bol grande mezclamos las papas, las zanahorias y el pollo,  la manzana, con los guisantes y el aderezo, integramos bien y listo, tenemos nuestra ensalada de gallina navideña.


[ensalada+rusa+2.JPG]



Opciones hay muchas, hay quien le gusta agregar al aderezo cebolla rayada, pimentón o tocineta, también prepararlo con vino blanco. Hay quienes prefieren cambiar la manzana por piña, o huevo sancochado, también pasas o uvas pero como siempre digo, eso quedara a gusto de cada quien, lo importante es divertirnos a la hora de cocinar, y dar en navidad lo mejor de nosotros para nuestros comensales. Felices Fiestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada