jueves, 31 de enero de 2013

Papas con Queso


Papas con Queso

Hoy cierro el primer mes de este reto, y quisiera compartir una receta fácil que pueden preparar un domingo, o para cualquier almuerzo y sirve tanto como plato principal o como un buen acompañante cuando queremos sustituir el arroz o la pasta.

Para hacer una sabrosas papas con queso necesitas, aparte de creatividad, papas, queso mozzarella (o cualquiera que tengas por allí) crema de leche, tocineta, perejil, sal y pimienta.

Primero lava bien las papas, en lo particular no me gusta pelarlas, ponlas en agua hirviendo con sal, y déjalas por unos 10min o hasta que se ablanden, por otro lado en un sartén sofríe las tocinetas picadas, agrega la crema de leche, el queso y las papas, saltea un poco y rectifica los sabores con sal y pimienta, saca del fuego, agrega el perejil bien picado y listo, unas papas con queso.

Esta receta o esta forma de preparar las papas la puedes variar a tu gusto, puedes usar el queso de tu preferencia o la combinación de estos, de igual manera puedes jugar entre agregarle tocineta, o lo que prefieras, otra opción esta también al sacarla del sartén, ponerlas en un envase y cúbrelas con queso parmesano o pecorino y llevarlas al horno hasta que gratine, todo va a estar en la creatividad que uses y todo lo que te diviertas a la hora de cocinar y comer. 

miércoles, 30 de enero de 2013

Reina Pepiada


Reina Pepiada


Es la arepa más famosa del país, con un sabor único y especial gracias a la mezcla del pollo, con aguacate y mayonesa. Esta peculiar arepa lleva en medio de su relleno una historia que une la tradición de un pueblo andino, la triste pérdida de un familiar, la esperanza de buscar una nueva vida con esfuerzo y trabajo,  y la alegría de una reina de belleza venezolana.

Por allá en los años 50 cuando gracias cuando Susana Dujin Miss Venezuela para entonces quien fue a comer a la arepera Los Hermanos Álvarez en La Gran Avenida, entre  Plaza Venezuela y Sabana Grande, y en honor a ella y a las mujeres bonitas de la época decidieron ponerle el nombre que hasta la actualidad lleva, Reina Pepiada.  

La preparación de esta arepa es muy sencilla, necesitas pollo, ajo, cebolla, aguacate, mayonesa, aceite, sal, pimienta y arepa. En una olla coloca el pollo, la cebolla y el ajo, añade agua hasta cubrirlo completamente y cocínalo hasta que esté blando. Luego esmecha toda la carne del pollo, agregar el ajo, el aceite, el aguacate, la sal y la pimienta, finalmente agregar mayonesa y mezclar hasta formar una pasta. Y listo, esta mezcla va directo a una arepa bien caliente.

La receta original lleva guisantes, y dice que el pollo después de estar cocido se hornea. Pero esto en la actualidad va al gusto de cada persona, no dejes de vivir la tradición venezolana y ser parte de la expresión de sus sabores, y como siempre digo se creativo y diviértete a la hora de cocinar y comer. 

martes, 29 de enero de 2013

La Hora del Té


La hora del Té

Seguramente cuando escuchamos decir “la hora del té” nos imaginamos a todas las personas vestidas como en los tiempos victorianos, con grandes trajes, enormes pelucas tanto para hombres y mujeres, caras blancas y buenas posturas, un par de tazas de porcelana blanca con borde de oro, una tetera antigua y la elegancia de un mantel. Y pues, no es de menos ya que esta es una tradición británica que se remonta a esta época cuando los ingleses miembros de la aristocracia se acostumbraron a tomar una taza de té junto con un aperitivo alrededor de las cinco de la tarde.

Hoy en día esta costumbre se lleva a cabo en algunos lugares, no como tradición, si no como placer. Al buscar un espacio de descanso, o lo que conocemos como un “Break”, aquí en Venezuela como la merienda,  en medio del trabajo, para tomar y comer algo antes de terminar. Estoy seguro que más de uno ha hecho la hora del Té sin saber lo que hacía.
 
Lo bueno es que en nuestros tiempos no necesitamos para hacer de este momento un momento bueno, la gran utilería del siglo XIX, ni las tazas de porcelanas y la mesa en el jardín, y mucho menos nos hace falta ni siquiera tener “Té” para nuestra hora del Té.

Aquí en Venezuela hacemos de este espacio un momento en primer lugar de compartir, lo más seguro un café, y ya que no disponemos de una hora completa, aunque la anhelamos con todas nuestras ganas, en este pequeño espacio compartimos con algún compañero del trabajo, con un amigo o hasta un familiar una conversación amena o no, de negocio o como conocemos “un chismesito”. En ocasiones cual británicos y si el tiempo nos lo permite degustamos de una variada cantidad de aperitivos, que pueden ir desde un chachito, un pastelito o un pan, hasta un dulce frio, una torta, papas fritas, tostones o maní.

En particular, de vez en cuando, me gusta disfrutar de una buena taza de Té con leche, esta da la energía suficiente para continuar con el trabajo diario hasta la noche, y no debe faltar una galleta o algún dulce que este a disposición. Lo importante es poder hacer en nuestras tardes un descanso, con quien dice, darnos un respiro, donde merendemos algo que nos despierte y nos anime a seguir en pie mientras el día acaba. Como ya dije, no hace falta una mesa en el jardín, ahorita cualquier ciudad cuenta con panaderías muy agradables, cafés o lugares especiales para hacer tu “hora del Té”. No dejes también de en estos momentos compartí junto a esa persona especial a la que amas y compartir los placeres de la vida en una taza o en un dulce.

 “¡Donde hay té, hay esperanza!”.  Sir Arthur Pinero

lunes, 28 de enero de 2013

Mise en Place


Mise en Place

Seguro mucho se preguntan qué significa estas palabras “Mise en place”, su definición muy fácil pero seguro a muchos nos cuesta en la cocina. Mise en place es un término francés que significa “puesto en su lugar”, es sinónimo de orden. Desde que los que trabajamos en la cocina nos iniciamos en este oficio, se nos habla de hacer una buena mise en place, y es que es la base del éxito de un buen plato.

Cuando hablamos de hacer una misen en place, hablamos de tener un orden lógico en las cosas tanto de ingredientes y procesos de los mismos como de organización mental. Estas pautas gastronómicas se han dado desde tiempos antiguos. Auguste Escoffier la introduce como ley absoluta entre los cocineros, Y hasta el día de hoy se sigue aplicando y cada vez mejorando.

Una correcta MEP cuando nos referimos a ingredientes, consiste en tener la mayor cantidad de procesamiento adelantado del producto para gestionar la preparación y cocción del mismo. Se trata de buscar, lavar, pelar, pesar  y picar el producto. Recolectar todos los ingredientes necesarios y los utensilios del mismo para así optimizar nuestro tiempo. Por ejemplo si vamos a hacer una sencilla sopa con verduras, procuraremos picar nuestras verduras y ordenarlas en alguna superficie o recipiente previamente habiendo recolectado las ollas, tablas, cuchillos, cucharones y cucharas necesarias para así reducir los tiempos de trabajo lo cual se traduce en una tranquila y hábil preparación de platos. Y obviamente, tendremos siempre a mano nuestro aceite, sal, pimienta y cualquier otro que consideremos básico.

Pero no solo se trata de adelantar todos los ingredientes y dejarlos listos para nuestra preparación, una MEP va de la mano con una organización mental, o sea, mientras trabajamos, estamos pensando y vamos siempre un paso adelante. En el momento que estamos picando las verduras de la sopa estamos pensando cómo podemos acelerar los procesos de la misma para gestionar la preparación. Hablamos de: “mientras corto la zanahoria, caliento agua para blanquear las verduras, mientras tengo una sartén sofriendo la cebolla, pico el pimentón y remojo las verduras”. Si invertimos un par de minutos en organizar nuestras preparaciones, estaremos dando un gran empuje a nuestra MEP para que esta se ejecute mejor.

De ahora en adelante no dejes de invertir un poco de tiempo para organizar y preparar tu MEP antes de encender el fuego de la hornilla, así tus preparaciones tendrán una mejor ejecución, recuerda siempre mantener la creatividad y divertirte a la hora de comer y cocinar.  

domingo, 27 de enero de 2013

Remedio Casero


Remedio Casero

En muchas ocasiones las reuniones de trabajo, esas donde hablamos todo el día sin parar, el humo e incluso el smog en la calle de nuestras ciudades tan contaminadas, los cambios de temperatura y otros factores más, afectan nuestra garganta, ocasionándonos dolor, irritación incluso infecciones, y hasta podemos perder la voz momentáneamente. Para estos momentos hay una solución eficaz que nos va muy bien, aquí es cuando dejamos de una lado todos los remedios que nos pueden dar en una farmacia y recurrimos a la boutiqueria de la abuela.

Esos remedios caseros, donde mezclamos un poquito de esto con unas ramitas de aquello y unas gotas de lo que queda en el frasquito que está en la mesita de noche, son la respuesta que nos brinda la solución más rápida a nuestro problema. Ahora les dejo uno que seguro nos refresca y nos ayudara a cuidar la gargantas en esos días de mucha fatiga.  

Ingredientes

Miel de abeja pura

El jugo de medio limón

Un poquito de jengibre

Una bolsita del té de nuestra preferencia

Agua hirviendo

Preparación

         Prepara el té con el agua hirviendo, añade el jugo de limón, la ralladura del poquito de jengibre y la miel. Deja que todos los sabores se mezclen por unos 5 minutos y listo. Hasta para esos momentos difíciles hay una solución en la cocina que nos puede gustar, y donde podemos usar nuestra creatividad.  

sábado, 26 de enero de 2013

El AMOR


El Amor

Claro que creo que el amor entra por la boca, y que mejor manera de expresar amor compartiendo una rica cena, al lado de la persona que amas. Definitivamente el comer es un placer y compartir la comida llena no solo el cuerpo si no también el alma.

Disfrutar desde una pizza, hasta fresas con chocolates y un rico vino son cosas que hacen feliz hasta el más desdichado, es importante no comer tan solo por el hecho de llenarse, hay que oler, sentir, probar, degustar, para eso es la comida, para que nuestro paladar goce de tantos sabores, y esta felicidad no puede ser sola, tengamos siempre a nuestro lado alguien con quien compartir, alguien a quien ver a los ojos mientras se come, sentir la pasión y el amor en cada bocado.

Nunca dejen de compartir junto a esa persona que aman, una buena comida, como dice el poema de Pablo Neruda “Comer solos es muy amargo, pero no comer es profundo, es hueco, es verde, tiene espinas, como una cadena de anzuelos, que cae desde el corazón y que te clava por adentro”. Vayan a cenar y sin remordimiento escojan el mejor restaurant, coman todo lo que quieran, disfruten de la vida, disfruten de los sabores, disfruten el comer, agradezcan por lo que tienen y sean felices.

viernes, 25 de enero de 2013

Sopa de Porros


Sopa de Porros

Qué bueno es llegar a casa tras un día agotador de mucho trabajo, y que te reciban con una rica comida caliente, y más cuando sabes que esa comida fue hecha especialmente para ti, y como si fuera poco, con Amor. Sencillo o no lo importante es el cariño con la que esta viene preparada, y con las ganas con la que es degustada.

Una caliente y muy buena sopa de ajo porro, donde el principal protagonista es el tallo del porro, acompañando de unas rodajas de zanahoria, algo de cebolla, pimento y un poco de acelga, todo unido a un buen caldo de vegetales o de pollo. Tan pocos ingredientes y tanto sabor que se aporta cuando todo viene sazonado con cariño, y aun mejor cuando este calma el calor de una ciudad tan fría en esta época de año como caracas.

A pesar de ser el principal ingrediente de esta sopa el porro, siempre se puede poner la creatividad a volar y agregarle otros sabores, pero siempre suaves que den gusto ligero sin perder el del porro, papas y zanahorias, perfectas en este caso, carne o pollo pero en poca cantidad, recuerden es una sopa de porros y no un sancocho. Unas vainitas, espinacas y hasta una variante muy buena con crema de leche.

6 cucharadas de mantequilla.
4 tazas de la parte blanca y algo de lo verde de ajo porro, corta en ruedas muy finas.
8 tazas de consomé.
2 cucharaditas de sal.
¼ de cucharaditas de pimienta blanca molida.


En una olla se pone la mantequilla a derretir, se agrega el ajo porro y se sofríe hasta marchitar, unos 7 minutos. Se agrega el consomé, se lleva a un hervor, se pone a fuego suave, se agregan la sal y la pimienta y se hierva por 10 minutos más y listo a disfrutar una cálida y rica sopa para una temporada fría. Recuerda siempre ser creativo y disfrutar a la hora de comer y cocinar. 

jueves, 24 de enero de 2013

Ensalada Especial


Ensalada Especial

Hoy fue un día agotador, entre la calle y la universidad, llego a mi casa cansado ya de noche, y las opciones para la cena eran pocas, tome fuerza de donde no tenia, abrí la nevera y trate de buscar algo que pudiera variar el día y darle como quien dice “un final feliz”.

Lo primero que consigo es un par de lechugas, justo de las que a mí me gusta, la romana, y listo sabía que la cena seria ensalada, pero esta no podía ser a fuerza de pura lechuga, pero el acompañante por excelencia que es el tomate no había, sigo buscando y consigo un aguacate, y por otro lado una milanesa de pollo ya empanizada, y con esto fue.

Lave bien la lechuga, la pique y la puse en una gran ensaladera, por otro lado freí el pollo hasta quedar bien crujiente, al sacarlo lo pique en cuadritos y lo agrego a las lechugas, el aguacate también picado en cuadritos y listo.

Para el aderezo, agarro un poco de aceite y vinagre, una cucharadita de mostaza y una de salsa de soya, sal y pimienta. Quise inventar algo y también le agregue un poquito de queso pecorino que encontré, integro todo y lo mezclo con la ensalada. Pruebo, y sabe bien, pero hace falta algo más, tal vez algún sabor dulce, y justo en ese momento veo unas mandarinas, ¿será?, pues probemos a ver qué tal sabe, tomo una, la pelo y la corto en pedacitos tratando de sacarle las semillas, mezclo al resto, probamos nuevamente y mmm, ahora si una ensalada especial para la cena.

Así de fácil tiene que ser la cocina, buscando siempre conseguir ese sabor perfecto en una comida especial y con pocos ingredientes,  y sobre todo en esos días de tanto agotamiento, a parte hacemos algo diferente y salimos de la rutina de comer siempre lo mismo. Recuerda ser siempre creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

miércoles, 23 de enero de 2013

AGUA


AGUA

                La biblia dice que Dios no hizo del polvo, y no dudo de esto, pero lo que por ninguna parte sale es que ese polvo para convertirlo en barro lo tuvo que mezclar con agua, y bastante agua, porque nuestro cuerpo es 65% agua, y es el principal componente de este, es por esto que es muy necesario hidratar constantemente nuestro cuerpo.

El agua, esa que conocemos que tiene dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno es vital para la vida. Pero no hablemos de biología y química en este momento, hablemos de cómo podemos consumirla y para qué.

Si bien sabemos, es necesario la ingesta de agua diaria, para mantener la salud, limpiar el cuerpo por dentro, eliminando toxinas y oxigenándolo, también debemos saber cómo debemos consumir el agua. Todo medico recomienda que se deben ingerir por lo mínimo 8 vasos de agua durante el día, pero lo que muy poco nos dicen y lo que nosotros no sabemos es que estos vasos de agua no puede ser fría, si te estas tomando los 8 vasos de agua fría, Bien, porque seguro estas matando la sed, te estas hidratando pero no va hacer el efecto que necesitas que esta haga.

Un dato muy importante, EL AGUA A TEMPERATURA AMBIENTE ELIMINA GRASA, si, y fácilmente lo puedes ver con un empleo, cuando metemos la sopa en la nevera y esta se enfría, toda la grasa sube y se coagula quedando arriba de la olla, de igual manera pasa en nuestro organismo, en cambio cuando tomamos agua a temperatura ambiente esta ayuda a despegar la grasa de nuestro organismo haciendo que la botemos.

Tomar agua también nos ayuda a limpiar la sangre de las toxinas y a oxigenarla, ayuda a evitar los dolores de cabeza en momentos de agotamiento, ayuda a sufrir de problemas arteriales, que no nos den calabrés, nos evita los dolores musculares incluso nos hace estar de mejor humor y hasta a mantener nuestra piel libre de enfermedades.

Es recomendable que no solo bebas agua cuando el cuerpo te lo pida, si eres de los que olvidas este hábito, puedes ponerlo en tu alarma digital cada hora, también puedes usar un termo y llevarlo a donde vayas. Recuerda es un hábito que debemos mantener.

Por otro lado también puedes hacer combinaciones creativas, está muy de moda las aguas saborizadas, pero estas en ocasiones vienen con azúcar y aditivos que en vez de ser una solución se convierten en un problema. En este caso es mejor lo que se prepara en casa, y que para nada quita mucho tiempo. Tan solo algunos ingredientes dentro de la jarra del agua y listo a beber agua saborizada.

Todo es cuestión de gustos y sabores, a la hora de saborizar tu agua puedes usar, berro, espinaca, el tallo del apio, palitos de piña, manzana, canela, pepino, zanahoria, remolacha, rodajas de naranja, mandarina, toronja o limón y en caso más especiales hasta la concha de naranja, del limón o de la piña, si quieres algo más dulce usa fresa o caña de azúcar y si quieres algo más fresco unas hojas de menta y albahaca. Como siempre digo todo es cuestión de ser creativo y atreverse a probar nuevos sabores. De ahora en adelanta a crear el buen hábito de beber agua. 

martes, 22 de enero de 2013

Dulces fríos


Dulces fríos

En muchas ocasiones seguro que a más de uno le ha faltado algo de azúcar en el cuerpo y acude rápidamente a buscar un dulce de cualquier tipo, y esto, está bien. Debemos complacer esos pequeños antojos, pero hay que complacerlos bien. Es por eso que hoy les hago una recomendación.

Si quieren unos dulces fríos, de hojaldre, tortas, tartaletas, con fruta, con crema, o como los prefieran, les doy varias opciones, de dulces buenos, siempre frescos y como si fuera poco, económicos.

Si están entre Barcelona y Lechería pueden ir a alguna de la panadería De Paso, los dulces de esta panadería son grandes y muy ricos, tienen que comerse unos profiteroles, y la torta Opera, que sin duda son los mejores.

Otro lugar que me gusta mucho y al que fui hoy para matar mi antojo, es la panadería La buena fe en la av. Intercomunal de Barcelona, frente al restaurant las tres topias. Los dulces aquí son muy y frescos, tienen que comer aquí los canelones y las tartaletas. De esta panadería les sorprenderán sus precios, muy económicos.

Si tiene otra recomendación, puedes compartirla, recuerda disfrutar y complacer esos antojos que el cuerpo pide.

lunes, 21 de enero de 2013

Tortilla de Papas


Tortilla de Papas

Tan fácil como llegar a casa cansado de un lunes full y con cambios de planes de última hora, y agarrar tres papas, dos cebollas y 6 huevos, y comer.

Pica las papas en rodajas, de no más de medio centímetro, y pica las cebollas en julianas, las ponemos en un bol y le agregamos un poquito de sal y pimienta,  al fuego ponemos un sartén hondo con abundante aceite y cuando esté caliente, echamos las papas y la cebolla. Cuando estén blandas y ligeramente doradas, las sacamos de la sartén y escurrimos el aceite.
 
En un bol batimos los huevos hasta y le echamos las papas y la cebolla y removemos bien para que quede todo mezclado y rectificamos de sal.

Nuevamente ponemos al fuego un sartén hondo antiadherente preferiblemente, echamos un poquito de aceite y cuando esté caliente, movemos el sartén para que quede bien aceitado el fondo. Entonces echamos la mezcla de huevos, papas y cebolla y la extendemos bien. Bajamos el fuego y dejamos cocinar hasta que se vea que empieza a hervir la mezcla.

Damos la vuelta a la tortilla poniendo un plato llano encima de la sartén, a modo de tapa, y girando la sartén sobre el plato. Ahora echaremos de nuevo la tortilla, dejándola resbalar cuidadosamente, desde el plato a la sartén.

Movemos de nuevo con movimientos circulares la sartén y la dejamos cocer entre 2 y 3 minutos, dependiendo del gusto. Este plato lo pueden hacer para una rica cena, también se los recomiendo como un pasapalo para una fiesta, nadie dejara de comerla. Recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

domingo, 20 de enero de 2013

No más Arroz Blanco


No más Arroz Blanco

Sinceramente pienso que no hay nada más triste que un arroz blanco, ¿Por qué hacemos esto? ¿Es que no podemos hacer el arroz con un poquito de cariño? Como que si fuera para nosotros.

Hay mil formas de preparar el arroz, pero como hacemos un arroz que nos va a servir para acompañar una comida, y he aquí mi respuesta SER CREATIVO. Si, así de fácil. Primer error en una serie de errores, agregar en una olla arroz agua y agregarle cualquier ingrediente para dar “sabor”, pues no, esto no funciona así, al agregar sea lo que sea así, tan solo se va a sancochar junto al arroz y no aportara nada bueno.

Lo primero que hago a la hora de preparar arroz es poner la  olla al fuego, y agregar un poquito de aceite y una cucharada de mantequilla, ya aquí hay suficiente sabor, luego el arroz, lo sofrió un poquito y por ultimo agrego el agua y sal. Como resultado es un arroz blanco con un poco de sabor.

Ahora, después de agregar la mantequilla y antes de agregar el arroz, es el momento perfecto para poner nuestra mente a volar, eso sí, ten presente que no vas hacer un guiso, tan solo quieres darle sabor al arroz, puedes agregar, cebolla, pimentón, ají, zanahoria, calabacín o lo que más te guste, también puedes agregar algún condimento o curry de tu preferencia. Lo que agregues sofríelo por unos minutos y luego agregas el arroz.

No prepares más arroz blanco sin sabor, al menos que vayas hacer sushi, pero ese es otro caso, y aunque no lo creas si lleva sabor. Darle algo de sabor al arroz no es pecado, tan solo inténtalo y recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

sábado, 19 de enero de 2013

LENTEJAS


Lentejas

                Sin duda alguna las lentejas es unas de mis comidas favoritas, estas son una gran fuente de proteínas, por lo que fácilmente pueden sustituir a la carne, y con ellas se pueden preparar mucho platos.

Este grano tiene muchas propiedades, que por supuesto nos benefician y nos ayudan con la salud, esta ayuda a mantener los nivele controlados de glucosa en el torrente sanguíneo, por lo que se genera la sensación de estar satisfechos por más tiempo, lo que es bueno para las personas que realizan ejercicios, bueno para los niños porque se mantienen con energía y por supuesto para las personas diabéticas porque el páncreas no necesita producir mayor cantidad de insulina.

Recomendada para las personas obesas, ya que poseen poca grasa, incluso menor a la del arroz, y las calorías proceden de los hidratos de carbono, lo que como anteriormente mencione hacen que el cuerpo se sienta satisfecho por más tiempo, evitando las ganas de estar “picando” a cada rato. Y a parte son ricas en potasio por lo que ayudan a eliminar agua del organismo.

Algo importante es que las lentejas son ricas en cinc, este mineral ayuda al control hormonal que aumenta el deseo sexual y la producción de esperma, las lentejas pueden ser utilizadas como un afrodisiaco, ya que aumentan la libido y ayudan a mantener una buena erección.

Por otra parte, las lentejas son ricas en vitaminas del grupo B, lo que hacen que el sistema nervioso este protegido y nos encontremos en buen estado de ánimo. Y como si fuera poco proporcionan gran cantidad de hierro, lo que ayuda a evitar una anemia.

Y si todo esto les parece poco, las lentejas aportan energías positivas necesarias para atraer la buena suerte, por esto las comemos y las ponemos en nuestros bolsillos el 31 de diciembre.

Su preparación es fácil, tan solo deben hervir en abundante agua hasta que estén blandas, de aquí en adelante como siempre digo, a usar la creatividad, para hacer nuestras propias combinaciones, se pueden combinar con cualquier ingrediente y son muy buenas para acompañar cualquier comida. De ahora en adelante a aumentar el consumo de lentejas y recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

viernes, 18 de enero de 2013

Vegetales Gratinados


Vegetales Gratinados

                          Esta es una receta que hice y quiero compartirla con ustedes. es de esas recetas fáciles y que se pueden hacer en un dia de apuro.

              
               Calabacines, berenjenas, brócoli, prácticamente ccualquier vegetal se puede gratinar. Una opción diferente para comer las verduras que a muchos no le gustan, también para tener un acompañante diferente o, simplemente, para dejarse llevar por este sabor tan exquisito.


                   Para hacer los vegetales gratinados solo deberás tener a la mano salsa bechamel,  y queso. los vegetales son una buena fuente de agua, vitaminas y minerales y ayudan en muchos casos a la nutrición de nuestro cuerpo. 

              En una fuente apta para el horno pon los vegetales, baña con la salsa bechamel y cubre con queso rallado. Mete en el horno a temperatura media y deja que se hagan hasta que el queso quede derretido y con el característico color marrón tostado. 

                     Una manera fácil y divertida de comer vegetales, recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

jueves, 17 de enero de 2013

Ingrediente Adicional



Ingrediente Adicional

Es necesario hacer una segunda parte para poder seguir hablando de la pizza, ya que en el post anterior solo les conté como hacer la masa, pero eso no puede quedar aquí, y retomando la idea de ayer, aquí es cuando comienza la verdadera creatividad para elaborar la pizza.

Lo primero que necesita la pizza es una buena salsa de tomate, ¿y cómo la hacemos?, pues con tomates naturales, pelados y sin semillas, ya que queremos una salsa roja y no color naranja, después de tener los tomates ya listos los metemos los procesamos y lo ponemos a cocinar por unos minutos, hasta que esta espese un poco, aquí podemos agregarle sal y pimienta, tan solo esto lleva una salsa base para pizza, cualquier ingrediente adicional será especialidad del chef.

Una vez agregada la salsa a la masa, debemos convertirnos en pintores que plasman su más preciada obra de arte en su lienzo, se puede ser clásico y utilizar solo jamón, peperoni y queso, o ser más osados y crear todo un festín de sabores y atrevernos a cosas como piña, pollo y camarones.

Los ingredientes para tu pizza van a depender de todo lo que te guste, pero recordando que siempre es mejor hacer buenas combinaciones y no agregar todo y ya.

Ingredientes que nunca deben faltar son jamón, queso mozarela, peperoni, maíz y champiñones, de aquí en adelante todo será tu creatividad, de lo más clásico a lo más atrevido podemos ir nombrando, en un primer nivel, Aceitunas negras, anchoas, salchichón, cebolla y pimentón. Para un segundo nivel pudiera ser: piña, melocotón, tocineta, camarones, calamares, zanahoria, tomates cherry y distintos tipos de quesos. Y en un tercer nivel con: carne, pollo, chorizo, pescado, lechugas, espinacas, rucula, mani, almendras, palmito, coco, perejil y porque no, morzilla. Incluso en este nivel se puede cambiar la salsa de tomate por crema de leche, salsa blanca o cualquier tipo de aderezo.
           
     Buenas combinaciones

                               Salsa, lechugas variadas, tomates cherry y queso de cabra.
                               Lechuga, pollo, tocineta, queso parmesano, y aderezo cesar.
                               Salsa, carne, camarones y queso amarillo.
                               Salsa de queso, pimentón rojo, maíz y peperoni.
                               Salsa blanca, coliflor, brócoli y queso.
                               Salsa, tomates rebanados, aceitunas negras, queso y albahaca.
                               Pimentones dulces, jamón serrano, almendras y queso ricota.
                               Salsa, champiñones, queso, pepino, zanahoria y queso pecorino.
                               Queso crema, yogurt, frutas de temporada y maíz
                               Salsa mayonesa y mostaza, huevo fritos, jamon, pimentón y queso
                              
De ahora en adelante cuando hagas una pizza, busca ir un poco más allá y probar sabores nuevos, haciendo intervalos entre lo clásico y lo ingenioso, Recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

miércoles, 16 de enero de 2013

PIZZA


PIZZA

La pizza es una de mis comidas preferidas, cada vez que tengo tiempo la preparo y cada vez que puedo la como. Hoy me comí una muy buena en el Restaurante L’cora del centro comercial Plaza Mayor.  Son unas de las mejores de la ciudad, la que comí hoy era de queso y champiñones, sin duda se las recomiendo.

Pero para mí es más divertido hacer pizza en casa que comerla en la calle, a algunos les parece algo tedioso, pero creo que es cuestión de placer hacer la masa, y tener tus propias pizzas. Claro, también es cuestión de paciencia y dedicación, porque para preparar la masa hay que tener de esto necesariamente.

Lo primero es tener los ingredientes unas dos horas antes de querer comer la pizza. Estos son, Harina de trigo, levadura, mantequilla, manteca vegetal, huevo, azúcar, sal y agua.

Iniciamos la preparación haciendo con la harina (necesitaras un kg, no la agregues toda, reserva un poco para la hora de amasar) un volcán en el mesón donde vamos a trabajar, dentro del volcán vas a agregar, 2 cucharadas de manteca y 2 de mantequilla, 2 cucharadas de levadura (si es la instantánea, si es de la otra debes ponerla en un poquito de agua tibia para que se active), 1 cucharada de azúcar (esta no da sabor a la masa, esta alimenta la levadura), un huevo, y el agua (esta puedes agregarla a medida que vas mesclando), y la sal la pones por fuera del volcán, si la pones dentro cortara el efecto de la levadura.

 Vas a unir con las manos todos los ingredientes dentro del volcán, y poco a poco uniendo con la harina, hasta que toda este integrada. A este punto debes comenzar a amasar, siempre rompiendo la masa con la parte inferior de la palma de la mano y con los dedos regresando para unir de nuevo a la masa, y debes ir agregando la harina restante, hasta que la masa ya no se pegue de ninguna parte. Amasa por unos 15 minutos aproximadamente, o hasta que hundas un dedo en la masa y esta suba nuevamente. En este momento has la masa un bollito, tápala con un pañito de cocina que este seco y déjala elevar por 1 hora.

Con esta masa puedes hacer muchas cosas a parte de pizza, puedes usar como masa base para cualquier preparación, dulce o salada, y si quieres puedes agregarle especies, para que tu pizza tenga un sabor personal.


Después de una hora puedes comenzar con tus pizzas. Ya de aquí en adelante todo es cuestión de usar los ingredientes que más te gusten. Recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

martes, 15 de enero de 2013

Una carne rápida de preparar


Una carne rápida de preparar 
        En esos días en que llegas a casa del trabajo o de la universidad y no hay nada listo, ni siquiera nada para recalentar, hay una opción rápida y sencilla que te saca de apuros rápidamente.

Carne salteada con vegetales
Ingredientes
- Cualquier carne tipo bistec que tengas a la mano
- Cebolla
- Pimentón
- Salsa de soya
- Sal y pimienta

Lo primero que tienes que hacer poner a calentar el sartén donde harás la preparación, cuando este esté bien caliente, agrega un poquito de aceite, tan solo para humedecer el sartén, no vamos a freír. Ahora pon a sellar los bistec, uno a la vez.

Cuando sellamos hacemos que la carne se cocine por ambos lado, tomando un color dorado y quedando jugosa por dentro, sellar no cocina de todo la comida, hace que no se ponga dura, y que todos sus jugos queden adentro, luego se termina de cocer con otro proceso. Y tienes que ser una por una para que la cantidad de carne fría no baje la temperatura del sartén, de bajar el calor se suda la carne y se sancocha, quedando blanca y no dorada.

Después de sellar toda tu carne déjala a un lado, es hora de trabajar con los vegetales, pica la cebolla y el pimentón en julianas, y luego de sacar la carne agrega otro poquito de aceite y agrega los vegetales. Saltéalos por unos 5 minutos y agrega la carne, la que puedes picar en tiras justo antes de agregarla al sartén de nuevo. En este momento agrega la salsa de soya, la sal y la pimienta, deja cocinar por unos 5 minutos más y listo, tienes un plato listo para comer.

Puedes hacer otras variantes de este plato agregando champiñones, cebollín o perejil, o una combinación de todos. También puedes agregar brócoli. Y si quieres, un poco de crema de leche al final de toda la preparación, solo que cuando la uses no uses salsa de soya. Y este tipo de receta la puedes usar también para hacer pollo. Recuerda ser creativo y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

lunes, 14 de enero de 2013

No es pan con lo Mismo


No es pan con lo Mismo

Seguro lo más fácil cuando tenemos pan, jamón y queso, es rellenar el pan con esto y ya, sin buscar a fondo en la nevera o en la despensa, incluso en las ollas de la cocina para ver que mas se encuentra. Justo en este momento es cuando debemos ser más creativos e ingeniosos, porque no todo combina, y tampoco un pan con todo lo que encontremos es la mejor idea, se trata de variar los sabores y saber combinar el pan con los embutidos, las carnes, los quesos, los vegetales y las salsas.

Lo primero que tenemos que hacer, es reconocer al pan, el queso y la mayonesa como nuestros amigos, ellos lo podemos usar como queramos y cuando queremos, con el resto de los ingredientes es que vamos a jugar, de allí en adelante todo lo que hay que hacer es usar la creatividad para disfrutar algo rico.

El pan, usa siempre pan de concha dura, son los mejores para estas combinaciones, en caso que prefieras algo más suave puedes usar el cuadrado de sándwich o hasta un campesino. Para mí el mejor es el que tenga a la mano.

Los vegetales, desde este momento nos ponemos creativos, los más básicos, la lechuga y el tomate, acompañantes fieles, pero pueden variar la forma de comerlos. La lechuga es mejor si es romana, aunque si lo que tienes es de las otras no hay problema, te recomiendo que la laves bien y que antes de ponerla a tu pan, las sazones con un poco de aceite, sal y pimienta, así intensificaras todo su sabor. El tomate lo puedes usar en algunas ocasiones, este tiene un sabor único y tan solo con un poco de sal y pimienta y acompañado con jamón de pierda ya es una buena mezcla. Otros vegetales que dependiendo de lo que prepares puedes usar son cebolla, que combina muy bien con carne de res pero nunca con jamón o cochino, con pollo dependiendo de cómo este cocido este. Otras opciones son la zanahoria rallada, para algo más fresco, alfalfa que queda muy bien junto al atún o con pechuga de pavo. También puedes hacer uso del pepino, los pepinillos, aceitunas, maíz o champiñones, con este último podemos saltearlo con pimentón y pollo en trocitos y luego agregarle queso fundido y es una preparación perfecta para un relleno del pan. otra variantes para un pan puede ser que lo piques en dos, le agregues jamón, tomate, albahaca, y aceitunas un poquito de aceite y unos minutos al horno, has la prueba. 

Con respecto a las salsas, es un punto importante, la salsa de tomate no se puede usar en la preparación de todo pan, esto es un error y como en el caso de las cebollas, esta sirve solo para carnes de res, con pollo es mejor no usarla, corta por completo el sabor al pollo, si quieres variar un poco el sabor de la salsa de tomate puedes agregarle un chorrito de salsa de soya y algo de miel, mejoras su sabor y varias la forma de comerla. Después tenemos la mostaza, su sabor es fuerte y dominante, así que solo agrega un poquito, preferiblemente con carnes, puede mejorar su sabor con un poquito de miel, o algo de queso crema, así suavizas su sabor y puedes usarla con pollo y lechuga. Y por último tenemos a la mayonesa, y como les dije al principio, esta tiene que ser su amiga, se puede usar sola, tal vez con atún, alfalfa y queso ricota. O puedes variarla también usando algunos ingredientes, con un poco de ajo y perejil tienes un rico aderezo para un pan con pollo, si le pones un poco de limón, puedes combinarla con atún, espinaca y queso. La mayonesa con unas cucharadas de yogur es una perfecta combinación para un pan con pavo, lechuga y algo de fruta, que pueden ser piña o melocotón.

También la mayonesa puedes variarla con mostaza, alcaparras y perejil, o aceitunas negra y un poquito de aceite de oliva y hasta con algo de huevo sancochado picado bien pequeño y tendrás una rica salsa de huevo para acompañar con queso americano y jamón.

Todo es cuestión de ser bien arriesgado y no tenerle miedo a los sabores, así como las frutas en el pan, es una experiencia, una mezcla de sabores que seguro te va a encantar, y como lo dije en una de mis primeras publicaciones, aprovecha lo que tengas en la nevera, si consigues una salsa de carne tan solo agrégala al pan con un poco de queso amarillo, al calentarlo este se derretirá y se unirá a la salsa de la carne. Si por lo contrario lo que tienes es un pollo, pícalo agrégale mayonesa, lechuga, perejil y listo, directo al pan. Hay maneras aburridas de comer y maneras divertida de disfrutar algo rico y sano, todo es cuestión de intentar y no quedarnos en lo básico del jamón y queso. 

domingo, 13 de enero de 2013

Cereal para el desayuno


Cereal para el desayuno

Hay una sola comida que saca de apuros a cualquier persona en el desayuno, sobre todo en esos días en que el despertador no suena a tiempo. El Cereal, en todas sus presentaciones. Lo típico es comerlo con leche y solo en el desayuno, pero siempre es mejor variar y no aburrir la comida.

Dentro de la variedad de cereales hay para cada gusto, desde los más sanos hasta los que no lo son tanto y seguro estos son los más ricos. Pueden ser a base de harina, trigo, avena, maíz y hasta arroz. Pueden tener chocolate, frutos secos, nueces, ser de colores (los favoritos de los niños, bueno y de algunos adultos también). En fin para todos los gustos

La forma de comerla, la tradicional es con leche, pero esto también depende del gusto, pues puedes comerlo con yogur, café, chocolate, la leche puede ser fría o caliente, se le puede agregar frutas picadas, fresas, durazno, manzana y hasta cambur. Y definitivamente puedes comerlo no solo en el desayuno, el cereal también puede ser una rica y rápida cena.

En la actualidad el cereal se puede conseguir en muchas presentaciones, esta uno de los más conocidos, en hojuelas, también los integrales, nutritivos y buena fuete de fibras, los dulces, de colores, en forma de aros, de bolitas, inflados, rellenos de chocolate, azucarados y hasta en forma de letras, también se puede conseguir en barras, lo mejor para una merienda, y en la cocina se puede usar de muchas formas
-          Con hojuelas de maíz trituradas puedes cubrir un pollo y freírlo.
-          Con arroz inflado puedes hacer barras dulces agregándole miel, frutas, pasas, almendras.
-          Con uno achocolatado y algo de harina, huevo y leche condensada puedes hacer unas ricas galletas.

En fin, en casa nunca debe faltar un buen cereal, son nutritivos, ayudan a los procesos digestivos, dan energía y aportan vitaminas. Lo mejor, es no comerlo solo, siempre variar y ser creativos a la hora de ingerirlo. Algunos trozos de fruta, unas cucharadas de avena, algo de miel, trozos de chocolate o lo que más te guste, lo importante es disfrutarlo y no dejar de comerlo. 

sábado, 12 de enero de 2013

AREPA


AREPA


¿Quién no ha comido una Arepa? Aquel venezolano que no se halla comido en su vida una arepa, simplemente no es venezolano.


La arepa está hecha a base de harina de maíz actualmente pre cocida, y como se sabe es la comida de los aborígenes. La arepa en Venezuela puede ser un plato principal, puede ser un acompañante, puede comerse sola o rellena, puede ser flaca, gordita, grande, asada, frita o de tostiarepa.

La arepa más que una tradición, es parta de la vida, parte del sentir del venezolano, este no puede estar sentado a la mesa sin que este una rica arepa asada puesta para acompañar la comida. A mi abuela le gustaba mojarla en el café con leche, yo me como primero la maza con mantequilla y luego la relleno para terminar de comerla.

En toda la geografía nacional existen las populares areperas, y es una práctica muy común en la madrugada, degustar unas arepas después de salir de las discotecas o fiestas. Los rellenos venezolanos de las arepas van desde mantequilla, pasando por quesos, embutidos, sueros, jamón, mortadela, aguacate, huevo, caraotas, atún, guisos de pollo, carne, pescado y hasta de mariscos. Una muy famosa es la Reina Pepiada, a base de pollo, aguacate y mayonesa.



Incluso, los rellenos o la forma de comerla pueden variar dependiendo de la ciudad donde te encuentres. En sucre son famosas las de morzilla y chorizo carupanero, en Anzoátegui rellenas con el mejor queso de mano del país. En Caracas la pelua (queso amarillo y carne mechada). En Barquisimeto se come con mantequilla, queso y leche, o con una buena nata y suero, si estas en los andes lo más seguro es que comas una arepa andina con un poco de harina de trigo, y en ninguna parte de la costa puede faltar una buena arepa de cochino.
“El venezolano siente amor por su arepa, estando aquí puede en ocasiones llegar aburrir un desayuno con una arepa, pero estando afuera del país, añora una arepa con mantequilla y queso rallado tanto como a los dólares de cadivi”1

Son muchas las variantes o las formas de hacerla, hay quienes las prefieren tradicional de harina de maíz pre cosido, hay quienes se van al pasado y les gusta pilar y moler el maíz para una sabrosas arepas de maíz pilao, hay quienes le gustan con algún condimento, con chicharron o plátano, con un poco de avena, o afrecho, hay quienes las prefieren delgadita con poca masa, y quienes les gustan gruesa y bien abombadas, todo está en el gusto. También la arepa tiene su variante dulce, con un poco de anís dulce y azúcar, se hace una rica arepa frita, que se come caliente y con un poco de queso rallado por arriba.

Definitivamente el venezolano debería de nacimiento saber hacer arepa, la arepa lleva nuestro sello, y ya sea que te quede dura, sea de fogón o de tostiarepa, que sea casera o de restauran, la arepa es única, es nuestra historia, es nuestra vida. Cada vez que te comas una arepa, piensa en Venezuela, piensa en tu Historia.



Comentario aportado por Grecia Guevara.