Datos personales

miércoles, 6 de febrero de 2013

ROUX


ROUX

¿Qué pasa cuando queremos hacer una salsa y no sabemos que agregarle para que espese? Pues he aquí la mejor solución, Roux, este es una mezcla de harina y mantequilla que se suele utilizar para espesar líquidos o en la preparación de determinadas salsas, dejándolas al punto que más nos guste.

Existen varios tipos de roux, dependiendo del tipo de preparación que quieras hacer, pero todos los tipos son muy fáciles de preparar, tan solo necesitas harina y mantequilla en la misma cantidad.

1.- Roux Claro: se agrega la harina y la mantequilla al sartén, y se revuelve con una cuchara de madera, el fuego debe estar bajo y se tiene que estar pendiente que la mezcla no tome ningún color. Este roux es especial para salsas blancas como la Bechamel.

2.- Roux Rubio: en este se agrega la mantequilla primero y se deja hasta que tome un color dorado, se agrega la harina y se mezcla todo hasta unir. Este es especial para salsas claras como la  velouté (salsa a base de fondo claro mas roux).

3.- Roux Oscuro: para este agregamos primero la harina y la tostamos sin dejar quemar, luego agregamos la mantequilla y unimos todo. Este es especial para salsas oscuras como la demi glaces (salsa a base de un fondo oscuro mas roux), salsas de carne o guisos.

De ahora en adelante deja de usar la harina directamente o maizina para espesar tus salsas. Esta es una mejor opción, rápida y fácil, el roux lo puedes preparar y enrollarlo con papel envoplast, hacer un bollito y dejarlo en la nevera, y usarlo cuando lo necesites, agrega a tu salsa moneditas que vas cortando de tu bollito hasta que la salsa tome la consistencia que más te guste. Recuerda divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario