Datos personales

viernes, 29 de marzo de 2013

Arroz con Coco


Arroz con Coco

Ya estamos sumergidos en el triduo pascual, lo que se denominan los días más fuerte de la semana santa, y en Venezuela nos llenamos de tradiciones que se asoman dependiendo de la región, en algunos lados durante estos días no se puede barrer, o no se puede bañar, incluso hay lugares donde dicen que no se puede cocinar por lo que toda la comida se deja echa desde el día anterior.

Durante estos días, y sobre todo en la región de los andes, se tiene como tradición comer mucho, recuerdo en una oportunidad estando en el estado Trujillo tuve la oportunidad de comer los 7 platos, es una comida que se hace el jueves santo, donde comes varias sopas, pescado, arroz y granos y unos cuantos dulces. Uno de los dulce que no puede faltar en la mesa durante estos días es el arroz con coco, como y dije se suele preparar con anticipación a estos días, así no hay que estar metido en la cocina y se cumple con las tradiciones.

Para esta receta necesitaras, Cocos, arroz, leche de coco (o puede ser leche entera), leche condensada, papelón, agua, clavos de olor y canela. Lo primero que debemos hacer es sacar toda la pulpa de los cocos, y rallarla, en una olla grande los ponemos a cocinar con agua durante unos 15 minutos, el agua debe cubrir la cantidad de coco en la olla. Con esto vamos a obtener la leche de coco, seguidamente procesamos en la licuadora y si es necesario agregamos más agua, luego con un colador de tela, vamos a ir exprimiendo hasta obtener la mayor cantidad de la leche y esta la reservamos hasta el momento de la cocción.

Por otro lado vamos a colocar en una olla grande también el arroz, con agua (un poco menos de la cantidad de agua normal por la cantidad de arroz) y los clavitos, lo ponemos a fuego alto, por unos minutos, hasta que el arroz este al dente, suave pero firme por dentro,  en este momento agregamos la leche de coco, y dejamos cocinar unos minutos más, esta vez a fuego bajo, transcurrido el tiempo agregamos el papelón en pedazos para que derrita más rápido, y podemos agregar también una parte del coco rallado que hallamos reservado y la leche condensada. Todo esto se deja cocinar a fuego lento hasta que la consistencia sea cremosa, siempre pendiente de que no se seque por completo. Finalmente agregamos la canela en polvo, sacamos del fuego y listo.

Esta es una receta sencilla pero de las que necesitan dedicación, también es de las que necesita práctica, pero te invito a que te animes a prepáralo y me cuentes que tal te queda. Es un postre muy rico, y recuerda divertirte y disfrutar a la hora de cocinar y comer.

2 comentarios:

  1. Si que es un poco de los platos que necesitan mimo para realizarlo, pero el resultado, merece la pena totalmente. Un postre de los ricos ricos.
    Gracias por tu visita, amigo. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. definitivamente la mejor comida es así, con pocos ingredientes y fácil de preparar pero con mucho sabor, Saludos...

      Eliminar