Datos personales

jueves, 28 de marzo de 2013

Dulce de Lechosa


Dulce de Lechosa

Otra de las tradiciones de mi país, Venezuela, durante la semana santa, es el dulce de lechosa, aunque este dulce también se hace en navidad, durante semana santa se acostumbra a comerlo y siempre tener un poco en la nevera para cuando llegue la visita y compartir un poco de este muy rico dulce.

La elaboración de este dulce tiene muchas formas, cuando mi abuela lo hacía era de las que duraba dos días, el primer día picaba la lechosa y la ponía a secar y luego la dejaba durante la noche bajo el cielo, para que se “serenara” al día siguiente la ponía a cocinar y hacia el dulce como tal. Pero yo creo que este dulce se puede hacer más rápido en un día, y queda muy rico también.

Para este dulce necesitamos, Lechosa verde pelada y picada en tajadas, azúcar (siempre la mitad de la cantidad de lechosa que usamos), papelón, canela, clavos de olor y un poco de agua. También puedes usar cualquier otra especie que te guste.  En una olla grande vamos a poner la lechosa, le agregamos el azúcar y el agua y ponemos esto a fuego lento, cuando rompa a hervor, agregamos el papelón picado en pedazos pequeños, así se disuelve más rápido, junto al papelón agregamos la canela y los clavos, si te gusta puedes amarrar las ramas de canelas y poner en un saquito los clavos, así cuando esté listo el dulce los podrás sacar. Después de más o menos una hora de cocción, puedes revisar y si la lechosa esta cristalizada y de un tono caramelo claro significa que ya está lista, la sacas del fuego, la deja enfriar y listo, tenemos un rico dulce de lechosa.

Este lo puedes poner en embaces y llevar a la nevera, este es un dulce que a todos les gustara, no dejes de compartirlo con tu familia, disfrutar y divertirte mientras cocina y comes. 

6 comentarios:

  1. Buenos días! no conocía esta receta, pero gracias a ti ahora ya la puedo preparar. Es parecido al dulce de membrillo pero con lechosa, asi que tiene que estar riquisimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pudiera ser parecido, este es muy rico, intenta hacerlo ya veras que gustara. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, yo la he preparado, pero mirando tu receta me pregunto una cosa, cortas la lechoza y no dejas que suelte la leche?. Porque sino pica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nayra, SI, ha sido un paso que me ha faltado en la publicación, es necesario antes de pelarla y picarla hacerle unas cuantas rajas para que bote la leche, y no se ponga amarga. esto puede durar un par de horas, o si se quiere toda la noche.

      Eliminar
  3. Hola Armando, dime, que es la lechosa, por que ese postre tiene una pinta divina y no conozco en españa nada con ese nombre, miniño.mil graciass! un besote y me llevo el cuenco jajajajajaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela... guaoo la lechosa es una fruta muy rica, se conoce también como papaya, debe ser difícil de encontrar en europa, porque es una fruta tropical... si la llegas a conseguir debes hacer este dulce... Saludos http://es.wikipedia.org/wiki/Carica_papaya alli tienes mas información.

      Eliminar