Datos personales

domingo, 24 de marzo de 2013

Pan de Maíz


Pan de Maíz

Un pan muy rico con un sabor único, y con todo el aroma venezolano es el pan de maíz, creo que primera vez que les diré que esta no es una receta sencilla, pero estoy seguro que con mucha dedicación se puede hacer y te quedara muy buena, hacer pan me gusta mucho, cuando estaba en la escuela para Chef, uno de los profesores dijo que para hacer pan hay que ser caliente, ya que la calentura corporal hace que la masa quede en su punto, y pues creo que yo lo soy, mis panes siempre quedan muy buenos, aunque no niego que siempre busco que queden mejores, y esto tan solo se consigue con la práctica.

Para hacer este pan necesitaras:
Harina de trigo
Huevo
Leche
Azúcar
Sal
Mantequilla
Manteca
Levadura
Maíz en granos (yo uso de lata)

Lo primero que vamos hacer es calentar la leche, solo calentarla, no cocinarla, en un mesón hacemos con la harina un volcán, y agregamos en el centro, un huevo, dos cucharadas de mantequilla, dos de manteca, dos cucharadas de levadura, los granos de maíz licuados, una cucharada de azúcar y por fuera del volcán una cucharadita de sal, y de ultimo la leche tibia dentro del volcán, todo esto lo vamos a comenzar a unir y luego a amasar como ya les he dicho, siempre hacia afuera con la palma de la mano y recogiendo con los dedos, rompiendo y uniendo, esto lo hacemos por unos 10 minutos, o hasta cuando metamos un dedo en la masa y esta suba nuevamente.

Luego de esto la vamos a dejar reposar tapada con un trapo y en una zona cálida durante mínimo 1 hora, después de este tiempo hacemos nuestro pan, lo ponemos en la bandeja que llevaremos al horno, hacemos el pan en forma de bollo y haciendo unos cortes en la parte superior, luego agregamos una buena cantidad de harina por encima, para que este no se queme, ya que esta masa se dora muy rápidamente.

Se hornea por aproximadamente unos 20 minutos a unos 180ºC. O hasta ver que nuestro pan esta dorado, y desprenda un olor sumamente controlador para nuestros sentidos. Espero lo hagan y disfruten su preparación. Recuerden Divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

5 comentarios:

  1. ¡Qué buena pintan tienen estos panes! Seguro están exquisitos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno los preparo y no queda ni uno... anímate hacerlos. Saludos

      Eliminar
  2. en la receta de el pan de maíz no me aparecen las cantidades que se requieren para su elaboración, podría proporcionármelas por favaor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Pepe. para esta preparacion puedes usar
      1kg Dividido en 2Harina de trigo (con uno hace el volcan, y vas amasando, a medida que lo vas haciendo vas incorporando el resto hasta lo que sea necesario)
      2 Huevo
      1 taza Leche
      2 cucharadas Azúcar
      1 cucharadita Sal
      2 Cucharadas Mantequilla
      2 Cucharadas Manteca
      2 Cucharasas Levadura
      1 lata grande Maíz en granos (yo uso de lata)

      Eliminar