Datos personales

martes, 9 de abril de 2013

Bechamel


Bechamel

Dentro de la cocina existen varias salsas conocidas como salsas madres, o salsas bases, ya que estas son la base, valga la redundancia, para la elaboración de otras preparaciones, entre esas tenemos la bechamel, una salsa blanca, de origen francés, y que sirve para muchas preparaciones, a mí me gusta mucho, porque por su condición de ser salsa blanca hace que el plato sea elegante.

La bechamel es muy sencilla de preparar y tan solo necesitas tres ingredientes, después de aquí cualquier ingrediente adicional convierte a la bechamel en otra preparación. Lo que necesitas primero es un Roux claro, aquí tenemos nuestros dos primeros ingredientes Mantequilla, y Harina, el tercer ingrediente es la Leche. Y la manera de preparar muy fácil, pero te doy algunas técnicas, lo primero es tener una olla buena, que llevamos al fuego y agregamos la mantequilla y la harina, cocinamos hasta unir todo y se forme una pasta, una vez así, comenzamos agregar la leche poco a poco, agregamos una primera parte y mezclamos y así vamos sucesivamente, esto lo hacemos con el fin de ir espesando lentamente la salsa y de que no baje la temperatura de la preparación, si agregamos toda la leche de una sola vez se enfría y cuesta más diluir el roux, por lo que corremos el riesgo de que la salsa quede con grumos.

Una vez lista tu salsa puedes usarla para lo que más te guste, para unas pastas, con pimienta y queso, para gratinar unos vegetales, para un rico pasticho  o para hacer una carne al estilo strogonoff, recuerda que lo importante es ser creativo, disfrutar y divertirse a la hora de cocinar y comer. 

2 comentarios:

  1. Con lo que les gusta a mis peques la salsa bechamel, esta tuya debe estar buenísima.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me imagino que le gusta porque es muy rica, y a lo que se le ponga le da mucha fuerza. Feliz fin de semana, Saludos Marta.

      Eliminar