Datos personales

sábado, 6 de abril de 2013

Chicha de Arroz


Chicha de Arroz

Si hay una bebida por excelencia de todos los venezolanos, esa es la chicha, la chicha es una especie de carato, en este caso les hablo de la chicha de arroz, y lo digo así porque hay varias formas de preparar esta chicha, con maíz, con pasta, con papelón, entre otras. Esta es una bebida que me recuerda cuando era un niño, justos en familia íbamos a una casita junto al conscripto militar en Barcelona (Anzoátegui, Venezuela), donde desde hace mucho la preparan, ¿Cuál es la receta que ellos usan? No lo sé, nadie a ciencia cierta la sabe, la chicha Don Ramón, como se llama han mantenido su sabor único por mucho tiempo y no dejan de ser las mejores de la ciudad, hoy he recordado estos gratos momentos de mi infancia tomando un buen vaso de chicha en este lugar, y comparto con ustedes una forma de prepararla.
 
Esta típica bebida tiene una sencilla preparación, pero es de esas cosas que hay que practicar para agarrarle el gusto, y hacerla cada vez mejor. Lo primero que necesitamos para esta bebida es Arroz, tenemos que lavarlo bien, para esto podemos usar un colador bajo la llave, una vez lavado lo ponemos a cocinar en una olla grande (hay quienes acostumbran a dejarlo remojando de una día a otro) por lo general para cocinar arroz usamos una doble medida y media de agua por la cantidad de arroz, para esta oportunidad vamos a duplicar esta medida, ejemplo: si usamos 1 taza de arroz, debemos usar para la cocción aproximadamente 4 tazas de agua. Debemos cocinar el arroz a fuego lento, hasta que este blando, mientras lo cocinamos agregamos una rama de canela al agua, una vez el arroz este blando agregamos una medida de leche, y dejamos cocinar por un rato más, una vez listo apagamos y dejamos enfriar.

Una vez frio lo licuamos con leche condensada y leche líquida, hasta conseguir la consistencia cremosa característica de la chicha y se sirve con hielo para que este siempre fría, la podemos acompañar con algo más de leche condensada y canela en polvo. Espero les guste esta bebida y el que hasta ahora no la ha probado la haga y la pruebe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario