Datos personales

miércoles, 10 de abril de 2013

Golfeado


Golfeado

Nuevamente les traigo un dulce venezolano,  el golfeado es un pan dulce muy suave, un poco húmedo, y con una combinación muy buena de lo dulce con lo salado, esto gracias a la unión de lo dulce del papelón con lo salado y rico del queso blanco venezolano.

La preparación se lleva su tiempo, pero es sencilla, y te invito hacerla, para realizar los golfeados necesitas: harina de trigo, levadura, azúcar, huevo, malta, mantequilla, manteca vegetal, sal, papelón y queso. En si son ingredientes fáciles de conseguir, y si buscas en internet conseguirás muchas recetas, esta es la que yo uso, es muy parecida a cualquiera otra básica, solo que sustituyo la leche por malta.

Como siempre que hacemos una masa, hacemos sobre el mesón un volcán con la harina, y dentro agregamos el huevo, la levadura, la mantequilla, la manteca y la azúcar, y por fuera del volcán la sal, la malta la calentamos un poco solo para que agarre algo de temperatura y ayude a activar mejor la levadura, y la agregamos dentro junto a los demás ingredientes, comenzamos a mezclar y amasamos  hasta tener una masa suave, que se despega de los dedos y que al hace un bollo metemos un dedo para hundirla y esta regresa rápidamente, en este momento tapamos la masa con un paño y dejamos elevar por una hora.

Por otro lado vamos a rallar el papelón y el queso blanco, lo mezclamos y lo reservamos. Pasada la hora tomamos la masa y la estiramos, tratando que sea de forma rectangular, en lo particular me gusta estirarla hasta que quede de menos de un centímetro de grosor, cuando ya la tengamos toda esturada agregamos la mezcla de papelón con queso y la esparcimos por toda la masa, con mucho cuidado vamos a enrollar y vamos a cortar rodajas de unos 5 centímetros de grosor aproximadamente, colocamos en una bandeja preparada para ir al horno, y al ponerlos en la bandeja con la palma de la mano los aplastamos un poquito, nuevamente tapamos con un paño y dejamos reposar una media hora, pasado el tiempo llevamos al horno a 180ºC por aproximadamente 20min o hasta ver que están dorados, sacamos del horno y de inmediato agregamos queso rallado por encima, o podemos ponerle una rodaja de queso de mano. Si se come de inmediato es mejor, espero que disfruten haciendo esta receta tanto como yo la disfruto, recuerden divertirse y disfrutar a la hora de cocinar y comer. 

6 comentarios:

  1. tienen muy buena pinta. Deduzco que el papelon es un queso. ¿como se llama en España? me puedes decir a que tipo de queso se parece?
    un saludo
    Mª Eugenia
    Las recetas faciles de Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Maria Eugenia, el papelon no es un queso, el papelon es una panela que se hace con caña de azúcar, creo que se conoce también con el nombre de piloncillo o rapadura, el queso puede ser un queso blanco duro, que sirva para rallar,o queso fresco, que NO sea madurado o refinado.

      Eliminar
  2. Hola Armando! una receta estupenda que tiene que estar riquisima aunque lleve tiempo, como siempre gracias por compartir estas recetas tan ricas de tu pais. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. si es un placer poder compartir todo esto con ustedes. espero sirva de algo. saludos

      Eliminar
  3. Tiene q estar super bueno! me gusta la combinación con el queso :)
    http://deliciousstravaganza.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Zineb Son muy buenas y en realidad es muy buena la combinación de los salado del queso, con lo dulce del papelón. Saludos.

      Eliminar